Literatura

'El esplendor de las palabras', prosa inédita de Delfín Prats en Madrid

En la presentación, este 27 de junio, se proyectará un documental sobre el escritor holguinero.

Ediciones Cumbres y la Librería Enclave de libros presentan El esplendor de las palabras, prosa inédita del escritor holguinero Delfín Prats.

En la presentación participarán Roger Salas, escritor y crítico de danza de El País; Montse Ordoñez, representante de los derechos y comercialización de la obra del autor, y Mayda Bustamante, directora de Ediciones Cumbres. 

En el acto se proyectará el documental Delfín Prats: Entre el esplendor y el caos, realizado por Carlos Y. Rodríguez.

"Los textos en prosa de Delfín Prats son difíciles de clasificar. Por sí mismos, tienen fuerza, el valor de la honestidad, el perfume retrospectivo de la madurez, pero ¿dónde los colocamos en esta manía contemporánea de que todo escrito debe responder a una forma o ser algo?", escribió Salas, quien realizó el prólogo del libro. 

"Es importante, diría que definitorio, estudiar el paisaje, adentrarse en el fondo de la pintura mural donde el escritor no solamente vive sino donde ha ambientado su prosa; Cuba es una isla. Holguín es una isla dentro de la isla. Si queremos seguir en ese juego de espejos, hay todavía otras pequeñas islas sucediéndose de forma concéntrica hasta llegar al escribiente, a quien siente la obligatoriedad del relator", explicó Salas.

Delfín Prats (Holguín, 1945) estudió Filología y Lenguas Rusas. Trabajó durante años como traductor. En 1968 su poemario Lenguaje de mudos ganó el premio David de la UNEAC. Sin embargo, la obra fue censurada. La editorial madrileña Betania lo publicó en formato digital y gratuito en 2013.

Otros libros suyos son: Para festejar el ascenso de Ícaro (1987); El esplendor y el caos (1991 y 2002); Cinco envíos a Arboleda (1991); Abrirse las constelaciones (1994); Lírica amatoria (2001), y Striptease y eclipse de las almas (2006). 

Prats también ha recibido el Premio de la Crítica (1987) y el Premio de la Ciudad de Holguín en narrativa (1991).

El evento tendrá lugar este 27 de junio, a las 7:00 pm, en la Librería Enclave de libros (C/Relatores, 16), en Madrid.

'Delfín Prats: Entre el esplendor y el caos', un documental de Carlos Y. Rodríguez

Ver vídeo

El poeta holguinero habla de su vida y obra, así como de su libro 'Lenguaje de mudos' (1968), censurado en Cuba.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

 Y cómo puede un escritor ser mil veces mejor que otro? Y como se cuenta eso? Mil veces. Y por qué no 999 o 1022 veces? Y qué es un supuesto escritor? En Miami, desde donde escribe el anonimo que rebuzna, por ejemplo Grabriel Garcia Marquez es un supuesto escritor, y tambien un supuesto intelectual...  el anonimo que rebuzna debe ser un asiduo oyente en las ondas radiales del odio y la incultura miamenses... No es asi borriquito literario?

Imagen de Anónimo

Por ahí hay un comentarista que supura odio y envidia a Delfín. Qué asqueroso.

Imagen de Anónimo

El triunfo de la Poesía

Imagen de Anónimo

     ¿Cómo qué lo inviten a viajar...? - Si se sabe perfectamente que Delfín e Hiram Prats le hicieron la vida imposible a Reinaldo Arenas en coordinación con la Seguridad del Estado y hasta robaron obras de Reinaldo que tuvo el pobre que re-escribir. Al contrario, yo creo que si viaja, habrá que mandarlo de vuelta para Cuba, por limitar el derecho a escribir y vivir en libertad a un escritor mil veces mejor que él, ¿y quién sabe a cuántos más...? A veces me parece que hay personas tan ambiguas en lo que expresan, qué no se sabe si está con Dios o con el Diablo... Aunque en democracia todo es válido, ya se ve con parte de los profesores universitarios cubanoamericanos en Estados Unidos, que pidieron asilo o están exiliados aparentemente, y adesde hace tiempo defienden a la dictadura cubana, amén de supuestos escritores que un día se declararon disidentes y por ello fueron autorizados a salir de Cuba y entrar a Estados Unidos por la Sección de Intereses y ahora retornan a Cuba a presentar libros y participar de saraos y homenajes. Un poco raro todo ésto... como el viaje de Delfín Pratsen en el "El Color del verano" o bien su protagonismo en "Antes que anochezca" ...¿Citamos a Arenas al respecto... y de paso le recordamos, ya que no lo hacen en Madrid con él?

Imagen de Anónimo

Cuando vi ese bohío humilde y semi destartalado al principio del documental, me vino a la mente aquello de “Mira, así vivían los campesinos antes de la revolución…”

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

¿Por qué no invitan a Delfín a viajar? ¡Qué abuso!