Literatura

'El grupo Orígenes de Lezama Lima o el infierno de la trascendencia', un libro de Amauri Gutiérrez Coto

En la presentación, este 25 de junio en Madrid, participan Agustín Sánchez Antequera y Pío Serrano.

El escritor cubano Amauri Gutiérrez Coto presenta este 25 de junio en Madrid su libro El grupo Orígenes de Lezama Lima o el infierno de la trascendencia (Legados Ediciones, colección Estudios 2).

Acompañarán al autor los editores Agustín Sánchez Antequera y Pío Serrano.

Según la nota de prensa sobre el evento, este ensayo se inserta en un conjunto de obras publicadas por Gutiérrez Coto en los últimos años, y se relaciona con una polémica literaria entre Gastón Baquero y Juan Marinello acerca de la función del escritor como hombre contemplativo o de acción sociopolítica (Polémica literaria entre Gastón Baquero y Juan Marinello, 1944, Sevilla, 2005); un epistolario que reúne los intercambios entre José Lezama Lima, Cintio Vitier, Fina García Marruz y Medardo Vitier (La amistad que se prueba. Santiago de Cuba, 2010); una edición facsímil de la revista de poesía Clavileño (Sevilla, 2010), y el ensayo Orígenes y el paraíso de la eticidad (Santiago de Cuba, 2010). Este último puede ser considerado como el primer volumen de una futura trilogía de la cual el presente trabajo sería el segundo momento. 

El libro "se ocupa de un problema espinoso en los estudios literarios que es la definición del grupo Orígenes y el lugar de Lezama Lima en ese discurso". Asimismo, aborda "el papel de la mística teresianosanjuanista en la obra lezamiana y del resto de los poetas creyentes nucleados a su alrededor", y estudia "los elementos programáticos de carácter religioso o filosófico aparecidos en las revistas lezamianas Verbum, Espuela de Plata y Nadie Parecía", tres publicaciones esenciales en la formación intelectual de Lezama.

Amauri Gutiérrez Coto (La Habana, 1974) es poeta y ensayista. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y Master of Art por New Mexico State University. Actualmente, hace su doctorado en la Universidad de Arizona, donde es instructor de Español. 

Además de las obras mencionadas, ha publicado los ensayos Acerca de lo negro y la africanía en la lengua literaria de Motivos de Son (Pinar del Río, 2002); el poemario Diario de un intruso (Pinar de Río, 2002), y las compilaciones Verdad y razón y otros ensayos de José Ferrater Mora (Sevilla, 2007), y El Padre Las Casas y los cubanos, esta última en coautoría con Ana Cairo (Bayamón –Puerto Rico–, 2007, 2008, 2009 y Ciudad de La Habana, 2011). 

La presentación será este miércoles 25 de junio, a las 8:00 pm, en el Centro de Arte Moderno (C/Galileo, 52) de Madrid. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Para más información, llamar 914298363 o visite www.centrodeartemoderno.net.

 

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Mientras muchos se ocupan de urgar en el pasado golorioso,  quienes son los nuevos artistas que continuaran la ruta de esos grandez?  El apoyo economico a las nuevas generaciones es imprecindible hoy mas que nunca.