Artes plásticas

'Mujeres al borde de una isla': 23 artistas de la diáspora exponen en Miami

La muestra, comisariada por Ileana Fuentes y Jesús Rosado, toca temas como el desarraigo, la identidad nacional y la experiencia del exilio.

El Museo Cubano y la Fundación de Arte Aluna presentan, a partir de este 26 de junio, la exposición Mujeres al borde de una isla/Women at the Edge of an Island, que reúne a 23 artistas plásticas de la diáspora cubana. 

La muestra, con curaduría de Ileana Fuentes y Jesús Rosado, explora "cómo las mujeres han abordado mediante el arte las complejas realidades del desarraigo, la biculturalidad, la separación, la identidad nacional, y las rupturas personales y familiares típicas de la experiencia de emigración y exilio", explica la nota de prensa. 

Participan, de Miami, las artistas María Brito, Margarita Cano, Consuelo Castañeda, Elizabeth Cerejido, Liliam Cuenca, Ana Albertina Delgado, Demi, Liliam Domínguez, Ivonne Ferrer, Nereida García-Ferraz, María Lino, Laura Luna, María Martínez-Cañas y Angela Valella. Desde Madrid, Lien Carrazana; desde Nueva York Ana Ferrer y Gladys Triana; Rosa Irigoyen, desde Puerto Rico; Elizabeth Mesa-Gaido, desde Kentucky; Silvia Lizama desde Hollywood; Juana Valdés, desde Boca Ratón; Clara Morera, desde Carolina del Norte, y Lydia Rubio, desde Colombia.

"El resultado ha sido un encuentro de diversos recursos de expresión donde el talento femenino desplazado afronta, a partir de cada experiencia individual, el proceso de negociación de la identidad, documentando la repercusión emocional y social del desplazamiento migratorio", escribió Rosado en palabras de presentación.

La exposición intenta componer un mapa de "itinerarios de la memoria afectiva y cultural" a través de la percepción femenina, "y desplegando discursos de género, religión y nación, al tiempo que revisa, deconstruye o reafirma el concepto de 'cubanidad'", apuntó el curador.

El evento, en colaboración con la Fundación Aluna, es parte de la Serie Sweet Home Museo Cubano que se realiza con el patrocinio del Arts Challenge Grant de la John S. and James L. Knight Foundation, del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade, y fondos adicionales de Bank of America, Memorial Plan, ArtesMiami, y los amigos del Museo.

Los días 3, 10, 17, 24, 31 de julio, y 7 de agosto, a las 6:00 pm, en la misma sede de la exposición, se realizarán conservatorios con las artistas participantes.

La apertura será este jueves 26 de junio a las 5:00 pm, en  Aluna Art Foundation (172 West Flagler Street) en Miami. La entrada es gratuita.

Mujeres al borde de una isla se mantendrá abierta al público hasta el 8 de agosto de 2014. Para más información, llamar al Museo Cubano al 305-529-5400, siga el evento en Facebook o visite alunartfoundation.com.