Ballet

Los 'bailarines de cuerpo de baile raso', según Alicia Alonso, ya tienen destino en compañías de EEUU

Los jóvenes fugados responden desde Miami a la directora del Ballet Nacional.

Siete de los nueve bailarines cubanos que abandonaron las filas del Ballet Nacional (BNC) en una gira por Puerto Rico ya tienen planes en compañías de Estados Unidos.

"Tres de ellos ya han sido admitidos en el Ballet de Washington para la siguiente temporada, uno irá al Sarasota Ballet; todos han recibido propuestas de trabajo y, por el momento, siguen en Miami, atendidos por familiares y organizaciones del exilio", informa este domingo el diario español El País.

Añade que Ginet Fernández continúa en San Juan y Jaime Reytor se integrará esta semana al grupo desde Phoenix (Arizona).

Rayseel Cruz, de 25 años, Carlos Ignacio Galíndez (23), Mónica Ramos (21), Yaima Gómez (23), Lissete Santander (21), Óscar Sánchez (21) y Ariel Soto (23) fueron largamente ovacionados por el público en el Miami Dade County Auditorium el pasado domingo.

Cruz, que fue el primero en hacer declaraciones ya en San Juan de Puerto Rico y al llegar a Miami, apunta: "Nosotros sabemos claramente lo que pasa, no se nos puede considerar a la ligera emigrantes económicos, porque no lo somos. ¡Claro que queremos mejorar nuestra situación y la de nuestras familias! Pero una cosa, no debe tapar la otra".

Óscar Sánchez lo tenía claro desde hace tiempo: "Yo tenía la seguridad de que lo iba a hacer. No se lo dije a nadie en Cuba". Entre ellos sí se habían comunicado confidencialmente sus intenciones. Uno de ellos señala: "Éramos varios más esta vez, pero como siempre pasa, no todos tomaron la decisión a tiempo".

Mónica Ramos agrega: "Me gustaría decir que a veces los medios exageran y eso nos perjudica. La verdad es que algunos de nosotros solamente podían bailar en La Habana cuando la compañía estaba de gira por el extranjero. Sentía que perdía tiempo para mi carrera y por eso lo he hecho siendo aún joven".

Ariel Soto asiente en lo planteado por Mónica y concluye: "Venimos tanto por la parte económica como por la artística y personal. En el BNC hay mucha falta de profesionalidad y desidia hasta en la confección de los elencos". Mónica sentencia: "Hay mucho miedo a hablar, a contar los problemas". Galíndez recalca que "a las giras siempre van los mismos, unas giras donde te dan 50 dólares diarios y dejas de comer para llevarle algo a tu familia en Cuba".

A raíz de la huida de los nueve, Alicia Alonso manifestó que se trataba de "bailarines de cuerpo de baile raso", aún en etapa de formación.

Los artistas reaccionan indignados ante esto: "Partamos de que tenemos un respeto por la señora Alonso, que Alicia es la fuente y el origen de todo el ballet cubano, eso es así", dice Ramos, "pero eso es injusto. Ya se ha visto que sabemos bailar". Lissete: "La reacción de Alicia Alonso esta vez ha sido así porque la noticia ha salido en todas partes y hemos bailado enseguida con éxito. Yo me pregunto si nuestra directora no se pregunta acaso por qué se quedan en las giras al extranjero sus bailarines. La admiramos pero es triste".

La gala de ballet se repetirá, con algunas variantes, el domingo 27 de julio y en ella bailará por fin Jaime Reytor, de 23 años, en el que será su debut en suelo estadounidense. Para esa ocasión, Pedro Pablo Peña lo ha seleccionado para encarnar el papel central de La siesta del fauno.

Reytor fue el protagonista de una rocambolesca huida que lo llevó desde La Habana hasta Phoenix (Arizona), una vez que los organizadores de la gira lo apearon de la lista de viaje olvidando su pasaporte, ya con un visado estampado, en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Creo que estan en todo su derecho de tomar un nuevo camino.La sra Alonso fue una diosa de la danza pero como persona fue despiadada y cruel con muchos de los bailarines que ella misma formo.Hay muchas verdades ocultas que algun dia muchos de esos bailarines podran contar aunque cabe preguntarnos porque Marta Garcia nunca pudo bailar Carmen o por que Aurora Bosch no interpreto Giselle hasta los 34 años?Por que pisoteo a la grandiosa Rosario Suarez,(Charin)cuando pudo ser una super estrella?Nada,todas le hacian sombra y ella no lo permitio jamas.

Imagen de Anónimo

Para Amadeus 24 Jun 2014 - 7.41: Herr Wölfgang Amadeus Mozart ;Es claro que no dejaron de ser huerfanos ya que el mito de la resurrepción desde que mi generación X cuestionó la Biblia con su Torre de Babel y la resurrepción de Lázaro a estas alturas no hay quien 'trague'.Además  sobre lo que escribes de la historia te informo que no la escribió 'el fidelato',la ecribimos y la vivimos todos y con mucho orgullo,es de lamentar que no fue una expericencia tuya que como no conociste a Los Rolling Stones,Los Beatles ni a la Vieja trova cubana que dieron pie a la Nueva Trova tengas ese pésimo gusto de 'heavy metal'tan ligado a los polvos blancos que envenenan los jóvenes en las discotecas del planeta.

Imagen de Anónimo

Creo que lo que se ha politizado este tema, como todo intento de salir o mirar mas alla del horizonte impuesto por Doña Alicia Alonso, gran vividora tambien de la Robolucion Cubana. Si ya estan bailando, no es por que sean "tan rasos", tiene sus talentos, talentos descubiertos por Doña Alonso. Si eran tan rasos, por que ella los mantenia en el "  Archiconocido y selecto grupo  que compone su bien defendida tribu?? Por Dios!!! Sabemos que Doña Alicia ya ni hablar puede, pero lo que le huela a peligro de perder sus abundantes privilegios, los tilda de "rasos ", o sera, que ya se esta quedando sin personal para lustrar sus zapatos!!??

Imagen de Anónimo

Pedro Pablo Peña siempre soñó bailar ballet pero con tutú,ahora lo vemos con cuello y corbata y pienso que estará sufriendo por el papel que le ha tocado hacer,Recuerdo el escándalo que se formó enel Teatro Musical de la Habana cuando en la puesta en escena del musical Tia Meim que protagonizó Maria de los Angeles Santana,cambió el diseño del vestuario que Manolo Barreiro le habia hecho tapandole esa cara fea,él descubrió su rostro y sa maquilló y el pobre Nelson Dorr saltó como un loco cuando vió aquello.

Imagen de Anónimo

Estos Jovenes Bailarines caminan en Reversa como los cangrejos

Imagen de Anónimo

Que Van a Poder Responderle a Alicia Alonso??????  es como una hormiga hablandole a un Aguila,la Verdad es que estos Pseudo Bailarines estan donde se merecen y en 3 años cuando Ya esten pasados de Moda y No sean Noticia se les vera vendiendo hot dogs en el centro de miami,disfrazados de Botargas en algun parque de diverciones.

     ¿Existira algun ser humano que No sepa quien es Alicia Alonso?                              ¿Existira algun ser humano que no sepa que es el Ballet Nacional de Cuba?                  

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 24 Jun 2014 - 7:31 am.

Afortunadamente nunca me gustó la Nueva Trova, o sea, no doy ninguna "trova" porque lo mío es el heavy metal, vaya. Por otra parte lo siento por usted que pertenece a la Generación X, porque no se lo merece, pero así es el destino que le tocó. Unos nacen para ser libres, otros para carneros y los peores para ser domesticados. Mi más sinceras simpatía, pero no se preocupe, que al final hay una luz al final del tunel.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 24 Jun 2014 - 7:41 am.

Correcto, pero por so no dejaron de ser huérfanos. En la "Beneficencia", también se aprendían oficios  y también estudiaban; no creo que a la iglesia se la haya podido escapar esos detalles. En ningún momento dije que la Casa de Beneficencia era buena o mala, simplemente es lo que había y funcionaba, que el fidelato la haya quitado para su gloria y escribir su propia historia, ya es otra discusión.

Imagen de Anónimo

comentarista Amadeus -23 Jun 2014 9.35: Herr. Wolfgang Amadeus Mozart,Los jóvenes que vivian en la Casa de Beneficencia y Maternidad en Cuba,fuero incertados en el plan de becas creado por la Revolución Cubana junto al resto de toda la juventud de la época,donde podian estar becados hasta finalizar sus estudios  medios y universitarios y así incorporarse a la vida laboral.

Imagen de Anónimo

Para Amadeus 23 Jun 2014 -11.58 pm:    Herr. Wolfgang Amadeus Mozart, Lamento que tu trova 'bizca' del siglo XVII .pertenesco a la Generación X,es decir la de las revoluciones,por ejemplo la cubana y también la revolución sexual,por lo que difiero en absoluto de lo que has escrito.Gracias a la ciencia es casi imposible los hijos no deseados ya que hay multiples anticonceptivos tanto internos como externos y si porcasualidad estos fallan ahí está el policlínico que en un 'zas' te hace una interrupción por lo que esas casas de beneficencias son ya obsoletas.