Cine

Cuba necesita una ley de cine, dice el realizador Pavel Giroud

'Quienes han regido esto en los últimos años y el propio Estado, no tienen conciencia de lo grave que está la situación', dijo el cineasta.

El cineasta Pavel Giroud, quien dirigió las películas La Edad de la Peseta y Omertá, afirmó este miércoles que Cuba necesita una ley de cine que permita superar la "grave" situación que enfrenta el sector audiovisual, informa AFP.

"A este país le urge una ley de cine, porque hay un caos, y lo peor, lo peor, es que quienes han regido esto en los últimos años, y no sé los que lo están rigiendo ahora, y el propio Estado, no tienen conciencia de lo grave que está la situación de la cinematografía y el patrimonio audiovisual", dijo Giroud a la revista Cuba Contemporánea.

En mayo de 2013, varios directores, críticos, actores y técnicos de cine plantearon esta demanda en momentos en que el gobierno estudiaba una reestructuración del estatal Instituto de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), que dirige esta labor desde 1959.

Los planteamientos incluyen una ley de cine que mantenga al ICAIC para trazar políticas y preservar el patrimonio audiovisual, pero sin producir ni censurar cintas.

También que sean autorizadas las pequeñas productoras privadas surgidas en los últimos años, que actualmente trabajan al margen de la ley aunque son toleradas.

Giroud, 42 años, fue uno de los impulsores de esta iniciativa junto a Fernando Pérez, el más prestigioso director cubano vivo, pero un año después siguen esperando respuesta.

"Se están logrando cosas, parece que se van a legalizar las productoras independientes, que era algo que nos interesaba mucho, algunos creen que con un interés más comercial que cultural, pero es todo lo contrario", dijo Giroud.

"Todos los que estamos involucrados en ese reclamo nos interesa más el cine cubano como fenómeno cultural que para llenarnos los bolsillos de dinero", afirmó.

En abril, el Congreso de la UNEAC pidió "aprobar y poner en práctica las nuevas formas de producción (...), que permitan a las instituciones y a los realizadores de la esfera no estatal aprovechar mutuamente la experiencia y el potencial técnico y humano de cada uno".

En mayo, Pérez dijo al portal Progreso Digital que una ley "es importante porque va a regular —no a controlar— el desarrollo y el movimiento del audiovisual cubano, que en este momento lo necesita".

"Nosotros no queremos el libertinaje, lo que queremos es una regulación determinada por una ley de nuestro país", aseguró entonces.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

acabar con esa burbuja oficialista donde sólo unos cuantos elegidos parecen representar a ese país.

Imagen de Anónimo

La ley de derecho de autor nueva esta engavetada desde 1995. El parlamento ( o Oimento y Aplaudamiento) trabaja seis dias al anio, generalmente para aplaudir leyes coyunturales de emergencia, previamente cocinadas por el Partido, para poner algun parche. (aunque dice Abel Prieto que hay " mucha presion legislativa"). Por que tanta resistencia a crear marcos regulatorios serios? Pues porque a rio revuelto ganancia de pescadores. Aunque el propio estado y sus funcionarios se limpian con las leyes, eso les crea de cierta manera obligaciones y les supone algun derecho concreto a la gente, y eso no va...

Imagen de Anónimo

Cuba necesita el apoyo de todas las fuerzas democraticas del mundo, en contra de la tirania castrista, para lograr el fin de la misma.

Solamente asi podra haber nuevas leyes donde se respete, el arte en toda su dimension.

Imagen de Anónimo

Lo que Cuba necesita es la liberacion total de las fuerzas productivas y que todo el mundo tenga el derecho de producir lo que la demanda determina.  La propiedad privada es el derecho individual de protegerse y sustentarse por uno mismo sin la interferencia de nadie.  Las leyes en un verdadra democracia protegen al individuo de personas escrupulosas que puedan usar esa propiedad privada en contra de otros.  Esas leyes tambien protegen al individuo de estado.  Eso nunca pasara en Cuba hasta que no se cambien la constitution actual que solo portege al estado.  Esa constitution es una copia de la constitucion stalinista que ya ni en Rusia se usa.    

Imagen de Anónimo

como siempre la frivolifdad supera, lo que necesita cuba es una LEY que libere a ese pueblo de la dictadura.

Imagen de Anónimo

Lo que necesita Cuba es un nuevo gobierno, un nuevo sistema político.

Imagen de Anónimo

Muerto el Perro se acabo la Rabia!!!!!Pero el Perro con rabia merodendo en los solares, puede seguir mordiendo con su censura y acabando con lo poco que pudiera quedar!!!

Cuba necesita un Cine Libre, que ensene la verdad de lo que esta pasando, y punto, que se acaben las mentiras y manipulaciones de esta media Centuria y algo mas!!!

Imagen de Anónimo

Una Ley de Cine? Y existe una Ley de Cine en los paises donde se hacen la mayoria de las peliculas del mundo?

Mas bien lo que hace falta en Cuba es quitar leyes, incluidas las que interfieren conl cine.

GSG

Imagen de Anónimo

 Nada cambiara mientra los Castros esten en el poder, lo demas es paja.

Imagen de Anónimo

Cubalo que necesita es que se acabe la dictadura castrista, esa es la solución de todos sus males.