Sociedad

Virulo, Premio Nacional del Humor 2014

'La historia del humorismo cubano sería otra sin él', dice el director del Centro Promotor del Humor.

El popular humorista cubano Alejandro García "Virulo" es el Premio Nacional de Humor 2014 por su "relevante trayectoria en las artes escénicas", anunció Enrique Kike Quiñones, director del oficialista Centro Promotor del Humor (CPH), reporta la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Virulo recibirá el premio el próximo 2 de octubre, en el teatro Mella, en un espectáculo especial por los 20 años del CPH.

Según el diario oficial Juventud Rebelde, el jurado eligió a Virulo entre candidatos como los actores Mario Limonta, Mario Aguirre, Cirita Santana, Carmita Ruiz, Octavio Rodríguez (Churrisco), Eduardo Borrero y Ángel García (Antolín), así como los humoristas gráficos Francisco Blanco y Pedro Méndez.

Virulo se estableció en México a finales de la década de los ochenta y vivió en ese país durante casi 20 años. Actualmente residen en la Isla.

"La historia del humorismo cubano sería otra sin él", opinó Kike Quiñones en una conferencia de prensa en la que también anunció el Festival Aquelarre, que se realizará entre el 6 y el 13 de julio en los teatros capitalinos Karl Marx y Mella, y las salas Raquel Revuelta y Llauradó.

Quiñones resaltó los aportes de Virulo, también fundador del Centro Promotor del Humor al teatro vernáculo cubano, "sus cualidades pedagógicas y su capacidad para aglutinar (…) a jóvenes creadores interesados en el humor", según Juventud Rebelde.

"Ojalá pudiéramos reunir nuevamente al Conjunto Nacional de Espectáculos y volver a actuar. Fueron años muy felices para mí, para el humor y el país", dijo Virulo recordado en la Isla por espectáculos humorísticos como La candela, El bateus de Amadeus y La esclava contra el árabe, que tuvieron exitosas presentaciones en los teatros en la década de los ochenta.

El humorista, nacido en 1955, se graduó de Arquitectura en 1981 y es considerado uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.

El próximo 3 de julio a las 7:00 p.m. se presentará con su grupo Antivirus en la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

El jurado que otorgó el Premio Nacional del Humor estuvo integrado por Noel Bonilla, Laidi Fernández de Juan, Víctor Pagola, Omar Franco, Luis A. Pérez (Newito), Carlos Fundora y los premiados en ediciones anteriores Carlos Ruiz de la Tejera (2006) y Osvaldo Doimeadiós (2012).

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Dicen que fundador del teatro verna-culo de cuba.............Y cuando le daran un reconocimiento a : Tres Patines, Pototo y Filomeno, El Tremendo Juez de la Tremenda corte,  Mamacuza Alambrito,  a Tachuela, Luz Maria Nananína  y  a cientos de artistas   adorados por aquel "pueblo sin doctrinas" que reía todos los días .....Sin  ser ricos  y  comiendo arroz (había de hasta tres centavos la libra) con frijoles  (blancos, negros,colorados,garbanzos,lentejas,ect) y "carne ripiá - ropavieja".....que tenían bodegas repletas de comida en cada esquina de barrio  y  hasta le daban "la contra"  de ajo y cebollas, perejil, tomates,ect...o simplemente unos caramelos de azucar prieta......En  la cuba actual (y desde hace tiempo)   "SOLO  EXISTE  EL  HUMOR NEGRO"  .....A  este mismo  "LO  ENVIARON  DE  SICARIO"   al  Vaticano  a "BURLARSE  DEL  PAPA"   y    lo  filmaron  y  despues  lo presentaron  en "LA TELEVISIÓN"  de todo el país......."PARA  DESMORALIZAR  Y  RIDICULIZAR"    a  la  iglesia  y  a  la religión   (que ya habían deshauciado en el pais)  Y QUE AHORA VUELVEN  ARRASTRANDOSE ANTE  EL "DIABLO"  QUE  LE  ESCUPIÓ  EN   LA  CARA        

Imagen de Anónimo

Coqueteó mucho con las altas esferas... fué bufón de la corte durante mucho tiempo. Otro que le dió la espalda al pueblo... en nombre del pueblo.

Imagen de Anónimo

y quien es virulo?

Imagen de Anónimo

Premio Nacional del Humor Mexicano?

Imagen de Anónimo

Que le paso a Virulo, ya cumplio la Mision, o se puso triste, pues haciia tiempo no comia pan amargo???