Música

Una universidad de Canadá otorga a Carlos Varela el título de Doctor Honoris Causa en Leyes

Archivado en:

La institución dice reconocer 'su destacada carrera y su devoción a la sensibilización de la historia cubana, la política y los conflictos a través de la música'.

El cantautor cubano Carlos Varela recibió el título de DoctorHonoris Causa en Leyes por la Universidad canadiense de Queen, informa el sitio oficial en internet Cubadebate.

Según el comité de selección de la universidad, fundada en 1841, la distinción se otorga "a individuos que han hecho notables contribuciones a la vida de las personas en todo el mundo, ya sea en el sector académico, empresarial, político, la investigación científica o las artes".

En el caso de Varela, la institución quiso reconocer "su destacada carrera como músico y su devoción a la sensibilización de la historia cubana, la política y los conflictos a través de la música".

"Si alguien se pregunta qué hace un músico cubano recibiendo un doctorado honorario en Queen, no se preocupen, yo también me hago la misma pregunta", dijo Varela en la ceremonia de investidura.

"De cualquier manera, ahora que no se venden discos, no me viene nada mal tener un doctorado en leyes", bromeó.

Afirmó sentirse "profundamente honrado" de que una institución como Queen reconozca su "modesta contribución al oficio de la canción".

"Ya sé que una canción no puede acabar con el largo y obsoleto conflicto entre Cuba y Estados Unidos, tampoco puede borrar el odio, las guerras, el hambre, el racismo, la homofobia, el abuso contra los animales, el calentamiento global, la violencia, la intolerancia, ni mucho menos cerrar el agujero de ozono; pero una canción si puede penetrar el corazón de la gente, que al final son los que habitan y deciden, para bien o mal, el destino de este mundo", dijo.

Varela afirmó que quiere compartir el reconocimiento "con todos los músicos cubanos, estén donde estén, en el cielo y en la tierra".

"También con los muchos hombres y mujeres de mi país que igualmente contribuyeron alguna vez con [sic] dignificar el derecho a ser libres y diferentes, defendiendo el arte y otros caminos del espíritu, pero que a cambio, hasta ahora, solo han recibido la indiferencia, el silencio y el olvido", señaló.

Tras su discurso de agradecimiento, el cantautor interpretó el tema "Muros y puertas", y una extensa ovación, según Cubadebate.

Comentarios [ 75 ]

Imagen de Anónimo

Pero en que siglo vive este varela, en el pasado?/  aun viste como el asesino guevara!!   diosss.

Imagen de Anónimo

Estimada Zoraida, bajese de las nubes donde esta subida.

Sabia usted estimada Zoraida que en la actualidad la provincia de Saskatchewan ha creado una comision interna de inmigracion, que no se acoge a las decisiones del gobierno federal, sino que decide ella misma quienes son los que se quedan a vivir en esta provincia.

Esta comision fue creada porque SK no estaba de acuerdo que sacaran de su territorio a los inmigrantes que llegaban hasta alli, cosa que hacia el altual gobierno federal, Saskatchewan necesita poblacion.

Pero claro, esta comision no existe porque Zoraida no la conoce, vaya a Regina la capital de Saskatchewan y pregunte Zoraida... 

Imagen de Anónimo

Inteligente Zoraida en ningun momento yo he insinuado que a Canada vengan personas teniendo residencia permanente, eso es una creacion de su estrecha mente, y algo bien tonto de su parte, me imagino que usted vive en las nubes de Montreal o en las de Toronto.

El hecho de que usted ignore algunos problemas ello no quiere decir que los problemas no existan. Usted no quiere entender, ama demasiado a su Harper, pero yo voy a intentar explicarle algo.

Durante el gobierno de Chretien las empresas Maple leaf y Olymel, ambas en Alberta y Manitoba, que se dedican a empaques de carne les dadan la residencia permanente a sus trabajadores luego de que estos trabajaran dos anos para las companias, dichas empresas contratan fuerza de trabajo en el exterior.

Ahora, con su Harper, se les niega la residencia, luego de haber trabajados los dos anos para sus empresas y son devueltos a sus paises de origen, yo conozco esos cuentecitos suyos sobre Gays y mexicanos, los conozco el dedillo, pero no hablo de eso. Seria muy bueno que usted se viniera a Brandon, Manitoba o a Edmonton para ver si puede ver las cosas que usted desconoce, pura ignorancia suya, arrogante...  

Imagen de Anónimo

Los honoris causa los reparten como pan con pasta, también al Castrosaurio Mayor le han dado unos cuantos. En mi caso particular Carlos Varela no me representa como cubano. Alguna vez, hace muuuuuchos años admiré sus temas, hasta que lo calé y ví de qué iba el rollo... ambigüedad pura y dura, hipocresía interesada para salvaguardar sus intereses, así que no hay mucho más que añadir... un honoris causa más en manos de un ser de doble cara.

Imagen de Zoraida Marrero

Estimado cubano en Edmonton

Ya usted me aclaro todo: son solicitantes de supuesto asilo politico, no son residentes como usted estaba insinuando.¿Cree usted que Canada deba darle asilo a todo el que lo pida? Conozco el caso de cubanos a los que tambien se les ha negado el mismo, porque se han pasado de listos, y despues de llevar meses en el pais es que han ido a pedirlo, y les han dicho en el juicio que si tan perseguidos estaban, debian haberlo pedido al solo poner un pie en el pais, otro caso que conozco, le fue negado, porque habia viajado medio mundo, venido a Canada 2 veces y a la tercera pidio asilo...para no hablar de los MILES de mexicanos que en masa comenzarona  argumentar que eran GAYS y por esa razon estaban siendo perseguidos en Mexico.

Imagen de Amadeus

PARA Joshua Ramir - 18 Jun 2014 - 8:57 pm.

Además, los tiempos son otros, la movilidad y otros factores hace que la emigración sea más dinámica y lo que antes valía como "entren que aquí caben todos" hoy se convierte en un serio problema logístico al que hay que agregarle encima el terrorismo. Los países tienen el derecho de seleccionar a quién deja pasar y es cierto, la cosa se ha puesto dura.

Aquí en Viena llegaron una serie de africanos y magrebíes que querían asilo porque "estában perseguidos" y luego los capturaban vendiendo drogas en las estaciones de metro. O unas morenas de Nigeria que argumentaba que las acosaban por cristianas en su país y luego las encontrabas de putonas divertidas en un conocido parque de la ciudad bajo la asesoría espiritual de uno de sus paisanos, también religioso, supongo. Beatas y recatadas las señoritas. Así a quién les vas a creer.

Imagen de Anónimo

 

Al anónimo - 18 Jun 2014 - 11:37 am:  ¿De dónde saca el dato que Zoe Valdés es la escritora cubana mas vendida en el mundo? ¿Y si así fuera qué? Corín Tellado (española) publicó unos 4.000 títulos, vendió más de 400 millones de ejemplares y créame que nunca me he leido ninguno de sus libros, con todo el respeto que se merecen los que le gusta ese tipo de literatura.

No me gusta el realismo sucio, que es el género al que pertenece Zoe. Pero además -ya que me llama sin conocerme- "cancerbero cibernético castrista", le informo que Zoe fue diplomática de la dictadura castrista en París por muchos muchos años. Cosa que Yoani jamás ha sido. Sobre los atributos físicos de ambas señoras prefiero no opinar. No caigo en esas bajezas.

Lo que si me da risa es que el artículo es sobre Carlos Varela y muchos de los comentarios -como casi siempre- se apartan del tema y divagan sobre los políticos en Canada, la cosecha de moringa en Cuba y la "yuca con mojo"

Imagen de Anónimo

Para los anticastristas a secas y sabelotodos del forum, lo de racista a Harper no lo dice el cubano de Edmonton, los que primero lo dijeron fueron los propios canadienses de esta misma ciudad, no hay peores ciegos que los que no quieran ver y los que se creen saberlo todo, otro de los atroces defectos del hombre nuevo castrista.

La estimada Zoraida no se ha enterando que durante el gobierno de Jean Chretien a todos los que traian a trabajar a provicincias como Manitoba, Saskatchewan y Alberta, luego de los dos anos de trabajo, el gobierno les daba su residencia permanente y podian quedarse a vivir en el pais, y esto no tiene nada que ver con mexicanos, porque me refiero a filipinos, salvadorenos, guatemaltecos y otros.

Estimada Zoraida si usted no conoce a nadie que vayan a deportar de Canada porque el gobierno de Harper no quizo darle refugio politico venga a Edmonton, a caridades catolicas, y alli se va a enterar de muchisimos de estos casos que esperan su deportacion.

El cubano de Edmonton no escucha ni a Silvio Rodriguez, ni a Milanes ni mucho menos la yuca con mojo, eso lo escuchan algunos retrogrados de Miami, a escondidas claro... 

Imagen de Anónimo

Estimada Zoraida yo llevo 14 anos en Canada, en Edmonton, y eso esta sucediendo desde que Harper esta en el poder. Y no estoy hablando de mexicanos, me refiero a filipinos, a colombianos y muchos otros que antes, durante el gobierno de Jean Chretien, a los dos anos de haber trabajado en Canada recibian su residencia permanente, ahora los regresan a sus paises.

Conozco en estos momentos a un matrimonio de colombianos que ya estan esperando su turno para ser deportados, le negaron el refugio politico, dejeme ver si usted me entiende sabelotoda, son mis vecinos y estan esperando que los devuelvan a Colombia, no fueron aceptados y ellos, como muchos otros colombianos vienen por los problemas politicos que tiene su pais.

Estimada arrogante, en que provincia de Canada usted vive? Vive en Alberta?  Yo llevo en Canada 14 anos y hace ocho que soy ciudadano canadiense y tengo contactos directos y frecuentes con los servicios de caridades catolicas de Edmonton y estoy muy al tanto de lo que esta pasando con los inmigrantes.

Creo que usted no esta muy bien enterada de lo que pasa en Alberta, una provincia que esta gobernada por conservadores desde hace muchisimo tiempo. Esta usted en contra de la opinion que tienen muchisimos aqui en Edmonton, incluidos canadienses de nacimiento. Como sabe usted Zoraida!...

Imagen de Anónimo

Amadeus: El anónimo de las 6.00 es simplemente un cederista internacional, a secas. Eso de escuchar canciones de Varela y Silvio probablemente le quede hasta grande, me lo imagino mas rumbeando con poemas tan excelsos como "quimbombó que rebala pa la yuca seca", que el mayor logro de los amos que con tanta habilidad, le exportaron hacia Edmonton, Alberta (muchos norteamericanos cuando compran el billete del eurostar en Londres piden: Paris, France).