Artes plásticas

'The School of Night', dibujos de Arturo Rodríguez en Miami

En la inauguración, este 18 de junio, participan los poetas Joaquín Badajoz, José Kozer, Bruce Weber y Andrés Reynaldo.

The Patricia & Phillip Frost Art Museum del Florida Internacional University presenta  este 18 de junio The School of Night, exposición personal del artista cubano Arturo Rodríguez.

La muestra, comisariada por Juan A. Martínez, recoge el resultado de noches de insomnio que Rodríguez ha convertido en una serie de dibujos.

Bailarines, amigos, exiliados, santos, demonios, recuerdos de la infancia, sexo, amor y muerte toman el escenario cada noche alrededor de las 3 de la mañana.

The School of Night es un proyecto en colaboración con nueve poetas cuyos versos están basados en ​​esta serie de dibujos. El resultado final puede verse en un libro, de edición limitada, que se presentará en la exposición.

El poeta Joaquín Badajoz será el encargado de las palabras de introducción, seguido por el profesor de Historia del Arte Alejandro Anreus, quien hablará sobre la obra de Rodríguez. 

El programa concluye con lecturas de los poetas José Kozer, Bruce Weber, y Andrés Reynaldo.

Arturo Rodríguez (Ranchuelo, Las Villas, 1956) vive en el exilio desde 1971, cuando su familia emigró a España. En 1973 se estableció en Miami, donde reside actualmente. 

Con más de una veintena de exposiciones personales, Rodríguez ha expuesto también en numerosas muestras colectivas en museos y galerías de París, Nueva York, Miami, Chicago y Ottawa.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Florida Individual Artist Fellowship Award en 1998-1999 y en 1990-1991, así como una beca Cintas en 1988.

Obras suyas forman parte de colecciones públicas del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The Jerusalen Museum en Israel, el Museo María Zambrano de Malaga y el Lowe Art Museum de Miami, entre otros.

La apertura de The School of Night será este 18 de junio, de 5:00 a 9:00 pm, en The Patricia & Phillip Frost Art Museum (10975 SW 17th Street) en Miami. Para más información visite thefrost.fiu.edu.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Arturo Rodríguez es, a mi juicio, el gran pintor cubano. Arturo cuenta con un discurso estético muy poderoso que no se pierde en paisajes ni en colores. Es un pintor duro y hermoso con una fuerza incomparable para ofrecernos una diversidad de relatos filosóficos. Es, verdaderamente, el monstruo de nuestra pintura. Su libro, The School of Night, editado por Jorge Moya, junta una colección de textos de magníficos poetas que “ilustran” con sus palabras. Verdadera obra maestra: bastaría con Pepe Kozer, el judío maravilloso, y con Andrés Reynaldo, para comprobar que no exagero. A Moya debe reconocérsele la tarea de juntar toda esta magia en el arte improbable y casi a punto de desaparecer que es un libro. – Jorge Ulla, cineasta