Artes Plásticas

Ángel Delgado exhibe 'Constancy' en Las Vegas

La muestra se inaugura este 14 de junio.

La Amanda Harris Gallery of Contemporary Art de Las Vegas presenta Constancy, exposición personal del artista cubano Ángel Delgado.

La muestra, que se inaugura este sábado 14 de junio, presentará una nueva serie de pinturas y esculturas inspirada en los meses que Delgado fue encarcelado en Cuba por su polémica performance de 1990.

Durante la inauguración de la muestra El Objeto Esculturado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Delgado realizó una performance que consistió en defecar en medio de una de las salas sobre un ejemplar del periódico Granma. El artista fue detenido  y procesado. Lo condenaron a seis meses de prisión.

"La performance de Ángel se va convirtiendo en uno de los mitos underground del nuevo arte cubano, a pesar del silencio a su alrededor en la prensa, las publicaciones y las aulas. (…) Sin embargo, la dura represión que sufrió el artista ha pasado inadvertida. Esta irresponsabilidad subraya nuestro ponciopilatismo, e implica una aceptación tácita", escribió el crítico de arte Gerardo Mosquera en la revista Vitral de 1997.

Constancy presenta pastillas de jabón talladas, dibujos en pañuelos y pinturas, utilizando los únicos materiales disponibles para los reclusos.

Ángel Delgado (La Habana, 1965) es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y del Instituto Superior de Arte. Actualmente reside en Las Vegas.

Con una trayectoria artística de más de 15 años, ha mostrado su obra en exposiciones tanto individuales como colectivas, en La Habana, Madrid, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Estambul y Pittsburgh, entre otras ciudades.

La mayor parte del trabajo de Delgado se ocupa de las limitaciones, restricciones, prohibiciones y controles frecuentemente impuestos por la sociedad a los seres humanos.

La apertura será este 14 de junio, de 6:00 a 8:00 pm, en Amanda Harris Gallery of Contemporary Art (900 South Las Vegas Blvd. 150, Las Vegas, 89101). Se presentará un documental sobre el artista en la inauguración.

Asimismo, el jueves 10 de julio, de 6:00 a 9:00 pm, se proyectarán audiovisuales y habrá un intercambio de preguntas con la presencia del artista. Para más información siga el evento en Facebook o visite amandaharrisgallery.com.