Televisión

La actriz y presentadora Mayra Gómez Kemp, Premio Toda una Vida 2013

El galardón lo otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España premió con su máximo galardón a la actriz y presentadora cubana Mayra Gómez Kemp, durante la ceremonia de los XVI Premios Iris, que tuvo lugar este 10 de junio en el Gran Casino Aranjuez.

Gómez Kemp recibió el Premio Iris Toda una Vida 2013 "en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo", informó la Academia en su web.

La actriz, al recibir el galardón, agradeció a todos los que la han ayudado, y en especial a su marido Alberto Berco. "Después de 40 años me habéis hecho el mejor regalo de mi vida", dijo. "A las nuevas generaciones les digo que la televisión es un juguete, pero hay que cuidarlo mucho". 

Mayra Gómez Kemp (La Habana, 1948) es hija de los artistas cubanos Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, quienes se trasladaron en 1960 a Puerto Rico, después a Venezuela y posteriormente a Miami.

En 1970 llega a España y en 1971 comienza a trabajar en una agencia de publicidad en Cataluña y en un programa de Radio Barcelona de la Cadena Ser, presentado por Joaquín Prat. 

En 1976, debutó en televisión como actriz en el mítico Un, dos, tres de TVE haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a Las Mil y Una Noches donde interpretaba a una hurí del islam. En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la escogió para presentar el concurso Un, dos, tres, siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos.

Ya en los ochenta presenta otros programas como Ding-Dong o el Festival de Benidorm de 1980. Después, junto con otros presentadores, se pone al frente del programa infantil Sabadabada, que cambió después su nombre a Dabadabada.

En 1989 pasó a Antena 3 Televisión para presentar la primera retrasmisión en directo de una televisión privada: las campanadas desde la Puerta del Sol para recibir 1990. Luego, presentó el programa La ruleta de la fortuna en ese canal hasta 1991.

Asimismo, ha actuado en programas como ¡Ala…Dina!, El Club de Flo (laSexta), A 3 bandas (Antena 3) y en 2008 pasa a ser colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín Sin ir más lejos.

En 2009 sufre un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada y del cual se recuperó totalmente en 2010. Pero en 2012 anuncia de nuevo un cáncer de garganta, el cual ha superado completamente.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo y Concha Velasco, entre otros.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (academiatv) es una institución sin ánimo de lucro, fundada en 1997, para "la promoción y defensa de la imagen pública de los profesionales de la televisión".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de javier monzon velazques

Una cubana mas que pone en alto el nombre de Cuba. Felicitaciones desde Cuba del Norte.

Imagen de Anónimo

Un abrazo Mayra, mujer luchadora.