Literatura

'Gastón Baquero, singularidad poética', conferencia de José Prats Sariol en Miami

El evento, con lectura de Ángel Cuadra y Orlando Rossardi, será este 14 de junio.

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio organiza en Miami la conferencia "Gastón Baquero, singularidad poética", que impartirá el escritor, profesor y crítico literario José Prats Sariol. 

Asimismo, se hará una lectura de poemas de Baquero, a cargo de los escritores Ángel Cuadra y Orlando Rossardi.

Gastón Baquero (Banes, Cuba 4 de mayo, 1914 – Madrid, España 15 de mayo, 1997) estuvo vinculado al grupo de poetas e intelectuales que toma su nombre de la revista Orígenes. En La Habana colaboró en la creación de revistas literarias, fue jefe de redacción del periódico Diario de la Marina, y publicó los cuadernos líricos Poemas y Saúl sobre su espada, ambos en 1942.  

En 1959 se exilió en Madrid.  En la capital española trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de España. 

Por la calidad de obras como Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984), Poemas invisibles (1991), entre otros, así como numerosos ensayos, obtuvo reconocimiento y respeto tanto en España como en Cuba, a pesar de haber sido ignorado por años en ambos países.

En 1993 la Universidad Pontificia de Salamanca dedicó una semana de homenaje a su trabajo y recogió las aportaciones de los participantes en el volumen Celebración de la existencia (1994).  Al año siguiente editaron su poesía y ensayos en dos volúmenes.  La editorial Verbum publicó su poesía completa en 1998.  

En 1994 se ofreció una conferencia sobre su obra poética en la Universidad de La Habana, por primera vez desde su partida en 1959, y en 2001 se publicó la antología La patria sonora de los frutos. Una de las mayores alegrías de Baquero en su vejez fue el contacto y reconocimiento de los jóvenes poetas en la Isla a los que menciona en la dedicatoria de su último libro.

En el transcurso de ese año se han realizado varios homenajes con motivo del centenario de su nacimiento, en ciudades como Madrid, Miami, San Juan, Nueva York y Salamanca entre otras.

El acto tendrá lugar este sábado 14 de junio, a las 2:00 pm, en la West Dade Regional Library (9445 Coral Way) de Miami.