Música

Bobby McFerrin, Chucho Valdés y Fito Páez en el VI Festival de Música de Cámara de La Habana

El festival, que lleva el nombre de Leo Brouwer, se celebrará del 26 de septiembre al 12 de octubre.

El cantautor argentino Fito Páez, el pianista Chucho Valdés y el guitarrista español Ricardo Gallén participarán en el VI Festival de Música de Cámara de La Habana, del 26 de septiembre al 12 de octubre próximo, que estará dedicado al 75 cumpleaños del guitarrista cubano Leo Brouwer, informó EFE.

En esta edición del evento está prevista la asistencia de más de 300 músicos cubanos y extranjeros que durante dos semanas desarrollarán un programa de 13 conciertos, clases magistrales y presentaciones de discos, libros y partituras, según anunció el propio Brouwer.

El festival, que lleva el nombre de Leo Brouwer, fue creado en 2009 con el fin de promover lo más significativo de la música de cámara en Cuba y gran parte del mundo, reunirá esta vez a solistas como el violonchelista Yo-Yo Ma, el director de orquesta y violagambista español Jordi Savall, el vocalista estadounidense Bobby McFerrin o el violinista noruego Henning Kraggerud.

McFerrin, por primera vez en Cu­ba, asumirá la inauguración de la cita con el concierto titulado "Bobby Meets Havana", previsto para la no­che del 27 de septiembre en el teatro Karl Marx. 

Páez cantará y tocará para el público también en el Karl Marx, el primero de octubre.

Por Cuba algunos de los protagonistas serán el cubano radicado en México Pancho Céspedes, Ernán López-Nussa, el dúo Buena Fe, el Cuarteto de Cuerdas Presto, Haydée Milanés, la Orquesta de Cámara de La Habana, y la Schola Can­to­rum Coralina.

Otros músicos provenientes de Brasil, México, República Checa, Colombia, Paraguay, Italia y Uruguay, figuran entre los invitados a la cita.

Brouwer, reconocido como director de orquesta y compositor de música de cámara, sinfónica, coral, electrónica e incidental, adelantó que estrenará a dúo con el pianista cubano Chucho Valdés, ganador de cuatro premios Grammy, su obra "Concierto a los Ancestros" en la jornada de clausura del festival.

"La principal motivación que tengo para este concierto es poder estar al lado del maestro Chucho y las excelentes propiedades acústicas del piano que usaremos para la ocasión", declaró el guitarrista.

La directora general del evento, Isabelle Hernández, también anunció la función denominada "Cello Plus", que pretende convertirse en la jornada más larga de ese instrumento en el mundo, y contará con la participación de artistas profesionales y estudiantes.

Además del teatro Karl Marx, las sedes serán la Basílica Me­nor del Convento de San Fran­cisco de Asís y el tea­tro Martí, ambas instalaciones per­­­tenecientes a la Oficina del His­to­riador de La Ciudad.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Joshua Ramir

muertos y heridos