Literatura

Congreso internacional sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero

Se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio en Miami.

El Centro Cultural Español de Miami (CCEM), el Cuban Research Institute del Florida International University (FIU) y Ediciones La gota de agua, de Filadelfia, organizan el Congreso internacional "Peregrinar sin ausentarse: La Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España".

El evento, a propósito de los natalicios de los escritores Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de febrero de 1873) y Gastón Baquero (Banes, 4 de mayo, 1914 – Madrid, 15 de mayo, 1997), arranca este jueves 5 de mayo en FIU, con las palabras de bienvenida a cargo de Rolando D. H. Morelli, de Ediciones La gota de agua. 

El primer día se estrenará el documental de Manuel Rodríguez Ramos y Marié Pereira Jiménez sobre Gastón Baquero y se realizará una charla posterior con sus realizadores.

Habrá una presentación y audición de una lectura de poemas de Baquero en la voz  del autor. Dicha grabación fue hecha por el poeta Justo Rodríguez Santos, amigo y contemporáneo del autor.

Los académicos Armando González Pérez, de Marquette University, y Andrea Parada, The College at Brockport en Nueva York, impartirán charlas sobre La Avellaneda. 

Asimismo, se realizará una dramatización de la pieza teatral Vida y pasión de la Peregrina, del dramaturgo Héctor Santiago, premiada en el concurso Letras de Oro, 1995-1996, con adaptación y dirección del escritor Luis de la Paz, y las actuaciones de Julie de Grandy, Daisy Fontao, Tamara Melíán, Gaby González, Alejandro Galindo, Valentín Álvarez Campo, Leandro Peraza Viso y Andy Barbosa.

El segundo día, 6 de mayo, el congreso se traslada al CCEM con ponencias de los académicos Marié Pereira Jiménez, Clément Animan Akassi, Yara González Montes, Manuel Rodríguez Ramos, Antonio Aiello, y de Morelli, director de Ediciones La gota de agua.

Se presentará la lectura dramatizada de la obra teatral La Avellaneda, una y otra vez, del dramaturgo Matías Montes Huidobro, con montaje a cargo del autor, y las actuaciones de Teresa María Rojas, Bertila Pozo, Ivette Kellems, Christián Ocón y Orestes Graupera.

La clausura será el sábado 7 con varias ponencias de Emilia Sánchez, José Prats Sariol y Pío E. Serrano.

Como acto final, se presentarán nuevas ediciones de libros de la Avellaneda y Baquero, publicados por Ediciones La gota de agua, así como el volumen La Avellaneda una y otra vez, de Montes Huidobro.

También se realizará el relanzamiento del Día del libro cubano y del Día del bibliotecario, en conmemoración del natalicio del padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales, nacido el 7 de junio de 1812, (conmemoración proclamada en Cuba en el año 1958, en respuesta a "la ley Santovenia"), y se hará el anuncio del congreso del próximo año, en homenaje al propio Bachiller y, especialmente, por el centenario del natalicio del poeta Justo Rodríguez Santos.

El jueves 5 será en Panther Suite (Graham Building, tercer piso) de FIU.

Los días 6 y 7 se celebrará en el Centro Cultural Español, ubicado en 490 Biscayne Boulevard, Miami, Florida, 33132. Para leer el programa completo visite www.ccemiami.org.