Literatura

Conversatorio con Leonardo Padura en Madrid

El autor hablará de sus libros 'Fiebre de caballos' y 'El viaje más largo', este 3 de junio.

La Casa de América de Madrid organiza un conversatorio con el escritor Leonardo Padura, a propósito de sus libros Fiebre de caballos y El viaje más largo.

El diálogo se establecerá entre el autor y el periodista español Jesús Ruiz Mantilla.

El encuentro se enmarca en el ciclo "Describo que escribo", una propuesta de la institución "para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos".

"Fiebre de caballos es mi primera novela y, todavía hoy, no me avergüenzo de ella. Cuando comencé a luchar con este libro, poco después de haber vencido mi licenciatura universitaria y haber pasado tres años trabajando como periodista en el mensuario cultural El Caimán Barbudo , yo solo era un aprendiz de escritor y de persona que se impuso una meta complicadísima: escribir una novela. Aunque ya había acumulado unas cuantas lecturas, asumido algunas influencias, definido ciertos gustos, en el proceso de intentar escribir Fiebre de caballos descubrí que aún me faltaba mucho para saber cómo es que se escribe una novela", explica Padura.

"Treinta años después, con otras nueve novelas escritas, publicadas y traducidas a casi veinte idiomas, aquel terrible descubrimiento juvenil no me asombra en absoluto: hoy sé que ni entonces ni ahora tengo suficientemente claro cómo se escribe una novela. Salvo por una certeza: se escribe trabajando hasta el agotamiento", concluye el escritor.

Por su parte, El viaje más largo recoge una serie de crónicas escritas por Padura en su etapa como periodista en El Caimán Barbudo, en la década de los ochenta. "La tensión entre el periodismo, la literatura y la política son el sello de su particular estilo y aquí se palpan a flor de piel".

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955) es novelista, periodista y guionista de cine. Es autor de una decena de novelas traducidas a 18 idiomas, aunque sobre todo es conocido en lengua inglesa por su serie de novelas policíacas que tienen como protagonista al detective Mario Conde.

Entre otros reconocimientos ha obtenido, en tres ocasiones, el International Dashel Hammet Prize a la mejor novela negra; el Raymond Chandler Award, concedido por el Festival de Courmajeur; el Premio Roger Caillois del Pen Club Francés y la Maison de l'Amerique latine de París, y el Premio Nacional de Literatura de Cuba. 

El acto será este martes 3 de junio, a las 7:oo pm, en Casa de América (Plaza de la Cibeles, s/n | 28014 Madrid). La entrada es libre hasta completar aforo. Más información en www.casamerica.es.