Artes escénicas

Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio

Agrupaciones en Miami organizan presentaciones este 29 y 30 de mayo.

Varias agrupaciones y artistas del teatro en la diáspora se unen este 30 de mayo para celebrar el Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio.

En 2013, Artefactus Cultural Project, en Miami y Ollantay Center for the Arts, en Nueva York, se propusieron celebrar el quehacer teatral del exilio, y fueron apoyados por diversas agrupaciones, así como por prestigiosos teatristas.

El Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del exilio se instituye el 30 de mayo en homenaje a José A. Escarpanter (La Habana, Cuba, 17 de enero de 1933 - Auburn, Alabama, 30 de mayo de 2011), quien fue un riguroso crítico y estudioso del teatro, profesor de la materia en la Universidad de La Habana.

La fecha quiere reconocer al teatro cubano realizado desde escenarios tan diversos como Miami, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, o cualquier otra ciudad de Estados Unidos, incluso en países tan distintos como Canadá, Colombia, Ecuador, México y Francia, entre otros. Esa dramaturgia se ejecuta en un nuevo contexto, distinguiéndose en buena medida por el tratamiento de sus temáticas, enfoques, modalidades y hasta el idioma con que, en muchas ocasiones, se escribe y presenta.

Este 30 de mayo, la sala Avellaneda de Akuara Teatro propone una Velada homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda por el bicentenario de la escritora, con textos de Pedro Monge Rafuls, Raúl de Cárdenas y Matías Montes Huidobro, dramaturgos exiliados que han escrito sobre la autora. 

Participan las actrices Ivonne López Arenal, directora de Akuara Teatro, Micheline Calvert, Daisy Fontao, Miriam Bermúdez, y el actor Christian Ocón, con la selección y dirección de Alberto Sarraín.

La música correrá a cargo de la guitarrista Marina Ortiz y de la cantante Ivette Martínez. Para información, llamar al 786 853 1283. La sala Avellaneda está ubicada en el 4599 SW 75 Ave., Miami.

Por su parte, el Museo Cubano, en su programa Home Sweet Home, presentará la obra Cuba: Punto X, escrita y dirigida por el dramaturgo Iván Acosta. Funciones los días 29 y 30 de mayo, a las 8:00 pm, en el Black Box, del Teatro del Miami Dade County Auditórium.

Asimismo, Havanafama Theatrical Company en su sede de Miami se unirá a la celebración con la puesta en escena de La cenicienta en Hialeah, de Roberto Antínoo, bajo la dirección de Juan Roca. 

Para más información, escribir en Miami: artefactusteatro@gmail.com y en New York: ollantaypm@aol.com.