Lunes, 02 de Mayo de 2016
9:48 pm
Literatura

'Hojear Orígenes: soledad y conexiones de una revista cultural', charla de Rafael Rojas en Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York organiza un encuentro con el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, con motivo del 70 aniversario de lapublicación de la revista Orígenes.

Fundada en la primavera de 1944, Orígenes reunió a los poetas cubanos más distinguidos, así como a críticos, intelectuales y artistas de la época, que publicaron no solo su propio trabajo, sino también las primeras traducciones de escritores como Albert Camus, Paul Valéry, Paul Éluard, Virginia Wolf y Wallace Stevens, entre otros.

Rojas ofrecerá una panorámica del legado histórico de la revista, destacando su estética, dimensiones religiosas e ideológicas, así como su contexto cultural y político. 

Las palabras de presentación correrán a cargo de la poeta, ensayista y crítica literaria Lourdes Gil, profesora del Baruch College.

Rafael Rojas (Santa Clara, 1965) es autor de varios libros, entre los que destacan José Martí: la invención de Cuba (2000); Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible (2001) ―Premio Matías Romero―; La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México (2003); Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano(2006) ―Premio Anagrama de Ensayo―, y Motivos de Anteo. Patria y nación en la historia intelectual de Cuba (2008). 

Sus últimos publicaciones son La máquina del olvido. Mito, historia y poder en Cuba (Taurus, 2012); La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio (Fondo de Cultura Económica, 2013), y Los derechos del alma. Ensayos sobre la querella liberal-conservadora en Hispanoamérica (Taurus, 2014) .

Actualmente es profesor de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Global Scholar en la Universidad de Princeton.

La charla será en español, tendrá lugar este 30 de mayo, a las 6:30 pm, en Baruch College (25th Street, bet. Lexington and Third Ave., 6th Floor: Sala de conferencias 6-210), Nueva York. Más información en cubanculturalcenter.org.