Teatro

Después del castrismo, 'Cuba: Punto X': una obra de Iván Acosta

 Funciones los días 29 y 30 de mayo en Miami.

El Museo Cubano presenta en Miami la obra teatral Cuba: Punto X, del dramaturgo cubano Iván Acosta, los días 29 y 30 de mayo.

"Es el año 2020. La dictadura de los Castro ha terminado. Según expertos analistas, el régimen militar comunista de Cuba creó varias zonas secretas de contingencia ―refugios― cuyas coordenadas se borraron oficialmente del mapa. Uno de esos refugios es Punto X, localizado en un lugar remoto y desconocido de la Sierra Maestra".

"En Punto X se esconden hace cinco años el excomandante Eulalio y la que fuese su asistente y amante, Yari. Ambos cometieron innumerables violaciones de los derechos humanos durante el castrismo, y aguardan en Punto X que alguien los recate y los saque de la Isla para evadir juicio", relata la sinopsis de esta obra, que fue estrenada en 2012 en Nueva York.

A través de sus tres personajes ―el comandante Eulalio, su compañera casi rehén, Yari, y el investigador Adrián, de Naciones Unidas― Cuba: Punto X pretende brindar "una mirada hipotética hacia una futura realidad cubana".

Iván Acosta (Santiago de Cuba, 1943) es dramaturgo y director de cine y teatro. Su obra teatral El Super dio lugar al filme homónimo de León Ichaso y Orlando Jiménez Leal. 

Ha realizado el cortometraje El ataúd (1977), los largometrajes Amigos (1984), Rosa y el ajusticiador del canalla (2004), y los documentales Cómo se forma una rumba (2002), y Cándido, manos de fuego (2006), entre otros.

Durante diez años fue director del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

La presentación, que será en español con subtítulos en inglés, tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo, a las 8:00 pm, en el Miami Dade County Auditorium, On.Stage Black Box (2901 W. Flagler Street, Miami, FL 33135). Entradas disponibles en Ticketmaster.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Las credenciales politicas o fraternales no hacen un buen artista.  Puedes se un buen amigo pero un pesimo artista. Puedes ser un buen artista, pero un mal ser humano.  El teatro es un arte efimero y lo que se hace echo, hecho esta, y materialmente perdido, pues solo vive en la memoria o en alguna grabacion que nunca llega a reflejar lo que la obra fue, como tampoco la refleja la memoria.  Si el senor Acosta es un buen artista, que implica ser inteligente,  se dara cuenta que lo que dice Anonimo 3:47.  no es un ataque personal y mucho menos "indignate".  La foto es mala.  La informacion es incompleta, mucho mas cuando se  habla de una obra previamente producida.  El objetivo de los anuncios es dar a conocer un procducto para que el publico lo compre.   Desde el punto de vista "comercial," y hablando en Cubano arcaico,  la foto y la nota, no cortan el bacalao. Quizas ese no es el objetivo, quizas la idea es dar a conocer un evento para que nuestros amigos venga a verlo.  Si lo ultimo es el objetivo, me parece que esta cumplido.  Yo como publico, no conozco al Sr. Acosta tampoco su obra. Lo que expesa Anonimo 3:47, es verdad.  La foto asusta, por la mala calidad. La informacion es muy limitada, y se enfoca solo en el autor sin pensar que el teatro tiene otros componentes. Dar datos no es informar. Dar informacion no es impartir conocimiento. Conocer no es entender. Entender no es sabiduria.  

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA

Como exilado cubano que convivio con Ivan Acosta en Nueva York en los 70's y 80's , me acuerdo de sus obras teatrales sobre la tematica cubana. Ademas, como miembro de la Agrupacion ABDALA, movimiento de ex-jovenes ani castristas y 1era en definirse Social Democrata en el exilio, encuentro insultante y petulante el comentario del Ano nimo 3:47am.

Adelante Ivan, ser bueno y dedicado al arte por Cuba. Espero que otros que vivimos en el area de Nueva York y New Jersey opinen respecto a Ivan.

 

Imagen de Anónimo

Quienes son los actores? La obra ha tenido alguna critica o resena que me diga que el dinero que voy a pagar por ver la obra sera bien gastado?  Estos anuncios "culturales"son una trampa en la que he caido varias veces.  Uno lee estos anuncios y despues se va a ver la obra o la exposicion y todo resulta ser un esfuerzo fallido de aficionados.   A juzgar por la foto por ahi ni me acerco.