Obituario

Muere el declamador Luis Carbonell

Personalidades de la cultura y miembros del Gobierno asisten al velatorio. Los Castro envían ofrendas florales.

Luis Carbonell, llamado en Cuba el "Acuarelista de la Poesía Antillana", falleció esta madrugada en La Habana, a los 90 años de edad, víctima de un infarto cardiaco, informa la prensa oficial de Isla.

Nacido en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923, Luis Mariano Carbonell Pullés, actuó por primera vez en 1943, en un programa de aficionados de la emisora radial CMKC, del cual luego llegó a ser director artístico.

En Santiago de Cuba trabajó como profesor de inglés, pero dedicaba el resto de su tiempo a la radio.

Alrededor de 1945 viajó a Nueva York, y un año más tarde, en esa ciudad, se produjo su encuentro con la cantante Esther Borja a través de la cual conoció al pianista compositor Ernesto Lecuona.

Gracias a Lecuona pudo presentarse en la cadena NBC.

En 1948 ofreció el recital Poesía afroantillana en el Carnegie Hall. Ese mismo año regresó a Cuba para trabajar en la CMQ. En esa etapa surgió el calificativo con el cual se le siguió identificando en la Isla, "Acuarelista de la Poesía Antillana", según Ecured.

Carbonell, también pianista y arreglista, fue uno de los fundadores de los espacios artísticos de la televisión cubana.

Después de 1959 fue una figura constante en los medios estatales de la Isla y se presentó en Estados Unidos, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Nicaragua y España.

En 2003 recibió el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Música. Además, la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros galardones.

Sus restos eran velados este sábado en la sede nacional de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana, a donde acudió el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Fidel y Raúl Castro enviaron ofrendas florales.

Díaz-Canel describió a Carbonell como una "personalidad imprescindible" de la cultura cubana.

Señaló que lo conoció personalmente y apreció "su bondad, su afabilidad, su decencia".

"Era un hombre muy ético, un hombre también muy revolucionario que defendió sin par la cultura cubana", dijo.

Su muerte "trasciende a la nación cubana", opinó Díaz-Canel. "Pienso que el Caribe y la América Latina están sintiendo también su muerte".

"Carbonell fue un hombre de patriotismo entrañable, orgánico, ajeno a toda retórica y dueño de una humildad sin límites", consideró por su parte Abel Prieto, asesor de Raúl Castro.

La pianista Pura Ortiz, amiga de Carbonell, resaltó que "formó voces, cuartetos, agrupaciones. Era una persona muy sincera y abierta a decir la verdad. Ha sido una base en la cultura cubana y no creo que alguien pueda igualar lo que hacía. Como él, nadie", dijo.

La cantante Farah María afirmó que recuerda a Carbonell como a un familiar cercano y que lo extrañará siempre.

El humorista Carlos Ruíz de la Tejera, señaló que Luis Carbonell fue "de esos artistas irrepetibles", como Esther Borja y Bola de Nieve

"No debemos de estar tristes porque dejó todo un camino hecho y muchos ejemplos de cómo debe ser el arte", expresó.

'Esa negra Fuló' de Luis Carbonell

Archivado en:
Ver vídeo

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Fijense si la "ROBOILUSIÓN"  respeta y admira la cultura nacional.....Nunca los dueños de  "CuBirán"  le dedicaron ni un segundo al arte, la cultura, la simpatía y todos los valores de este queridisimo y admirado artista de aquella "CUBA"  y ahora cuando se muere....Le dan de limósna un par de coronas (que durarán dos o tres días) y  ordenan que algun "camajan"  le escriba un par de demagogicas frasecitas..... "TOTAL....NUNCA  LE PUDIMOS SACAR MUCHO".....  Estos CuBiranicos son los UNICOS  EMPERADORES  EN LA LARGA HISTORIA DE LA HUMANIDAD  que  no les interesa el arte ni la cultura.....Porque   es una ofensa  a su "EGO"  el que se admire y aplauda  a  cualquiera que no séa DE LA FAMILIA IMPERIAL ...............Recordemos que de su "Alicia Alónzo"  solo sabían decir que "La heroina que ha recaudado y entregado muchas "divisas"   (DESINTERESADAMENTE)  a la revolución......Pero fidel mismo decía que estaba siempre muy cansado y por eso se durmió las dos veces que  asistió al Ballet.....(de su heroina)  y eso en 50 años  de "CHUPARLE LA SANGRE COMO SANGUIJUELA"       Veremos que "teatro"  le espera a Celina Gonzales! ....Digo! si no se ha muerto todavía! (Reutilío se murió y nadie ni se enteró)   

Rubén Isidro

Imagen de Anónimo

La pena de Luis Carbonell y la de tantos otros es que tienen que morirse para recibir tanto que merecieron en vida.

Muchos de ellos no fueron encerrados en la UMAP de puro milagro y porque el horror fue dirigido mayormente a los mas jovenes. Los motivos eran diversos, mayormente el homosexualismo pero era suficiente caer en desgracia, tener el pelo largo o resistir a renunicar a sus creencias religiosas o a una educacion familiar moral y civica adecuada para una republica no comunista.

Hubo que darle un premio en España a la Loynaz para que se acordaran que existia y se mataran para ir a su casa y embarrarse del verdadero merito de la Loynaz que a ellos no le pertenecia.

PARADISO junto con su autor Lezama Lima estuvieron proscritos durante mucho tiempo y al dia siguiente de su muerte ya estaban vendiendo su obra y extraordinaria obra intelectual para beneficio infame de los miserables que durante tanto tiempo lo ignoraron, maltrataron, humillaron, despreciaron y marginaron.

ESTAS COSAS TAMBIEN HAN SIDO DE LOS MAYORES CRIMENES CONTRA TODO UN PUEBLO Y SUS MAYORES VALORES SOCIALES Y ESPIRITUALES.

Luis Carbonell perdurara cuando todos esto despreciables hayan podido ser extirpados de la desgracia nacional.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11.03. Que anecdota mas linda. Gracias por compartirla. El final, si esta gente esta asi, fue lo mejor. Espero que la vida les haya traido suerte, a ti y a tu hermano. Saludos

Imagen de Anónimo

El hombre en realidad no era mala persona, era uno mas de los asustados, era bueno en su arte y muy amable. Una sola vez lo vi en persona, fue en Guanabo por el 74 o 75, bajabamos mi  hermano y yo por una calle de la loma, cerca de de la casa de Rosita y Bianchi, estaba Pacho Alonso con un Ford 58 todo despintado, con un palo de escoba sujetandole el capo, echandole gasolina al carburador para que arrancara, nos pidio ayuda y ahi estaba Luis con su cara risuena y bonachona, al ratico llego un camioncito del INIT y el que lo traia conocia a Pacho, tarequeando logramos arrancar el perol, ya en la despedida dice Luis: Oyeee que olor a bacalaooo, sin pensarlo dos veces el hombre del camioncito, con alma de cubano compartidor, agarro tres pencas, nos dio una a nosotros y dos a ellos, nos despedimos entre jaranas y miedo por el botin, no volvi a ver a ninguno de los tres, pero guardo el recuerdo que para mi fue grato. Cuando nos montamos en el carro mi hermano me dijo: si esta gente lleva esa vida que podemos esperar nosotros?. Q.E.P.D.

Imagen de Anónimo

Extraordinario intelectual. Muchos tienen que agradecerle cuanto los ayudo en todos los aspectos del arte de lo cual era un profundo conocedor en muchas de sus aristas.

Su muerte significa tambien un punto culminante de la hipocresia politica de sus gobernantes que aprovechan para hacerse los inocentes cuando han sido los mayores culpables con su extrmismos contra todo LO DIFERENTE.

Salio algunas esporadicas veces en la television con una unica rumberita que daba grima hasta que vinieron a rescatar su valor y su arte por parte de empresarios extranjeros que le otorgaron el lugar que en parte merecia aunque debio ser siempre mucho mas.

Vayan mis condolencias hacia Edmundo Garcia que lo tenia como un tio y al cual  amo mucho.

Imagen de javier monzon velazques

Artista inimitable de fina sensibilidad e indiscutida calidad; sufrio en las primeras decadas del "proceso revolucionario" discriminacion y ostracismo por su homosexualismo. Ya en los ultimos tiempos volvia a salir a la palestra gracias al reconocimiento internacional a su arte.

Imagen de Anónimo

Esto es de buena tinta. Hace algunos años, el Acuarelista de la Poesía Antillana tenía una actuación por la noche, creo recordar que en Tropicana, y no había quien pudiera darle una botella. El artista, muy cumplidor con sus compromisos, salió entonces al barrio para hablar con el dueño de un almendrón. El chofer lo podía llevar junto con otros pasajeros de relleno, así le dijo, pero le cobraba cinco dólares o su equivalente. Solo que nuestra gloria nacional estaba deshecho en menudos pedazos y no tenía con qué pagar. No llegaba a las cinco fulas, de modo que el chofer le hizo la carrera al fiado. Luego pasaron los días y el famoso declamador no lograba reunir la suma para saldar su deuda. Y en eso, un día frente a su casa, lo ve el chofer y lo aborda a la primera. “¿Qué bolá con mi monja, acuarelíbiri? Libera ya a los cinco, asere”, le disparó a matar. Ante la presión de su acreedor, Carbonell acudió ipso facto a sus amigos y colegas, pero nada. En Cuba la moneda fuerte no era por entonces lo que más sobraba en la farándula. Mas al fin apareció un alma compasiva, Rosita Fornés, que le pudo prestar los cinco dólares y se los envió a domicilio por medio de una amiga común, que fue la que me hizo el cuento y cuyo nombre me reservo. Pobre viejo, tanta fama y tantas coronas oficiales en su velorio, y en vida se estaba comiendo un cable. Qué ironía, tratándose de una indiscutible gloria de Cuba. ¡Epabílate, Mariana! NIC

Imagen de Anónimo

El problema con todas estas glorias cubanas que han vivido en Cuba, y que ya van muriendo, es que para ser consideradas glorias por el régimen, de una forma u otra han tenido que apoyarlo,y guardar silencio ante el crimen de haber silenciado a otras glorias cubanas que no lo hicieron. 

Imagen de Anónimo

Gracias por el enlace con la broma telefónica: buenísimo !. Me reí horrores ! Otro ejemplo de la triste realidad cubana, que muestra cuanto daño ha hecho a nuestra cultura ese sistema de oprobio que gobierna el país !

Imagen de Anónimo

Chica Yeye: ¡apretaste! Un gran artista era si, una persona gentil de educación esquisita a quien tuve el gusto de conocer; pero cierto es, la mejor manera de coger a un comunista en estampida es enseñarle un fajo de dolares.