Artes plásticas

La Fundación Farber crea los Premios de Arte Cubano 2015

Destinados a creadores de la Isla y la diáspora con proyección internacional.

La Fundación Howard y Patricia Farber crea los primeros premios internacionales de arte cubano que seleccionarán el Artista Cubano del Año y el Joven Artista Cubano del Año, según informó la web Cuban Art News, publicación patrocinada por la fundación.

El galardón se establece "con el fin de reconocer los logros de los artistas cubanos contemporáneos internacionalmente", según indican los organizadores. El premio al Artista Cubano del Año será de 10.000 dólares, y el premio al Joven Artista Cubano del Año (para menores de 35 años) será de 3.000 dólares. 

Ambas categorías valorarán a creadores que vivan tanto en la Isla como en la diáspora, y que "hayan demostrado un excepcional poder creativo en los últimos dos años".

Este otoño, un jurado compuesto por ocho expertos escogerán los ganadores de una lista creada por un grupo de nominadores ⎯curadores, críticos y autores en Cuba y en el extranjero⎯ que trabajan anónimamente. Una lista breve de los finalistas se presentará ante los jurados a finales de este año.

Para Howard Farber, director de la fundación, el momento no podría ser mejor. "Este año será fundamental para los artistas cubanos de arte contemporáneo en el escenario mundial", explicó, "con más participación en exposiciones internacionales ⎯colectivas y personales⎯ residencias en instituciones prestigiosas, y otros proyectos. Los Premios de Arte Cubano están destinados a aprovechar este impulso, trayendo no solo un reconocimiento adicional a los artistas más destacados en el campo sino al arte contemporáneo cubano en general". 

"Tenemos la suerte de trabajar con profesionales dedicados quienes comparten una profunda apreciación del arte cubano, y que ven el valor del reconocimiento que traerán los Premios del Arte Cubano", dijo Farber sobre los nominadores y los jurados.

El jurado lo integran: la curadora Caridad Blanco de la Cruz, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana; la crítica de arte, curadora y editora Elvia Rosa Castro Martín, profesora adjunta de Historia del Arte en la Universidad de La Habana; Corina Matamoros Tuma, historiadora de arte y curadora en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana; el curador Alejandro de la Fuente, director del Afro-Latin American Research Institute en la Universidad de Harvard; el coleccionista de arte cubano Ron Pizzuti, fundador de la Colección Pizzuti, en Columbus, Ohio; el director de programa del Rockefeller Brothers Fund Ben Rodríguez-Cubeñas, cofundador y presidente del Cuban Artists Fund; la académica Rachel Weiss, autora de libros sobre arte cubano y latinoamericano, y profesora del Instituto de Arte de Chicago, y el propio Farber.

"La Fundación Farber es una organización privada dedicada a promover, apoyar y fomentar el conocimiento del arte y la cultura cubana contemporánea. Establecida en el año 2010 por los coleccionistas de arte Howard y Patricia Farber, su objetivo es impulsar un reconocimiento más amplio de esta vibrante cultura internacional", indican en su web.

Los resultados se darán a conocer en enero de 2015. Más información en thefarberfoundation.org y en cubanartnews.org.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Espero que no premien a los mismos de siempre, que sea un reconocimiento a aquellos que por su calidad  realmente resalten. Los premios deberian ser un estimulo para todo aquel que lo necesite verdaderamente y no para las ya cononcidas vacas sagradas, de dentro o de fuaera!