Literatura

Publican por primera vez en Cuba un libro de Roberto González Echevarría

'Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura' ha sido presentado por la Editorial Capiro y está a la venta en librerías de la Isla.

Una editorial cubana acaba de publicar el libro Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura, el primero del escritor y profesor Roberto González Echevarría que ve la luz en la Isla.

Según el blog Claustrofobias, que se edita en Santiago de Cuba, el texto ha sido publicado por la Editorial Capiro y ya se encuentra a la venta en las librerías de esa ciudad.

"Recojo en este libro, gracias a la iniciativa de mis coterráneos villaclareños, catorce trabajos que abarcan veinte años de labor crítica, desde capítulos de mi Myth and Archive, que Cambridge publicó en 1990, hasta un ensayo sobre Roberto Bolaño que salió en una revista chilena en 2010", indica en el prólogo el ensayista, según el blog.

González Echevarría añade que los textos representan, "por su variedad de temas y aproximaciones", una "trayectoria intelectual" que "exhibe algunas constantes, pero que también delata una evolución".

"Mucho me complace que Lecturas y relecturas, mi primer libro publicado en Cuba, aparezca en una editorial de Santa Clara, en mi región natal", afirma el catedrático.

El texto incluye ensayos como "Amor y ley en el Quijote", "Cervantes en Cecilia Valdés: realismo y ciencias sociales", "Álbumes, ramilletes, parnasos…" y "Literatura, baile y béisbol", entre otros.

Roberto González Echevarría (Sagua la Grande, 1943) es Sterling Professor de Literatura Hispanoamericana y Comparada en la Universidad de Yale y autor de más de una decena de libros.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

     No resulta nada nuevo. González ya ha visitado Cuba en varias oportunidades, después de irse para Estados Unidos, ha estado en foros y debates con académicos de universidades cubanas, es gran amigo del matrimonio Retamar y de otros funcionarios cubanos.... ¿A alguien le toma por sorpresa?- Es algo frecuente entre los académicos norteamericanos, cubanoamericanos o latinoamericanos radicados en Estados Unidos con los que colabora. Obama ha sabido premiar esa colaboración académica y talento con la medalla de las humanidades. Lo único que lamento, es que no se decida y vaya a dar clases en la universidad de la habana con carácter definitivo, caunta alegría provocaría ello en aquell casa. Disfrutará entonces todo el tiempo, de la grata compañía con la que comparte de vez en cuando.

Imagen de Anónimo

¿Y allí aparece su profundo estudio sobre Miguel Barnet?