Literatura

Fernández Retamar compara a José Martí con Shakespeare

'A cientos de años de la muerte de ambos, su impronta es válida y muchos aspectos perduran hasta nuestros días', dice el presidente de Casa de las Américas.

El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, comparó la obra de José Martí con la del dramaturgo inglés William Shakespeare, según la agencia oficial Prensa Latina.

En las palabras finales de un coloquio dedicado al héroe nacional cubano, Retamar afirmó que el legado del poeta y político es comparable con el del autor de Romeo y Julieta, ya que ambos —a su juicio— "son escritores cuyas ideas tienen vigencia en cualquier época".

"Pertenecen a un selecto grupo al que se les puede calificar de 'clásicos', ya que a cientos de años de la muerte de ambos, su impronta es válida y muchos de los aspectos tratados en su trabajo perduran hasta nuestros días", afirmó Retamar.

Durante su intervención, el poeta y ensayista abundó sobre la opinión de otros grandes exponentes de la literatura universal sobre el legado de Jose Julián Martí Pérez (1853-1895), del que el nicaragüense Rubén Darío expresó que "fotografiaba y esculpía la palabra, por lo que Martí tendrá en su América una segura inmortalidad".

Además citó a la chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945, cuando expresó que el autor de La Edad de Oro fue "el primer gran maestro de Nuestra América".

A la clausura asistieron la poeta Fina García Marruz y el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Armando Hart.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Segun mis calculos, Retamar debe tener unos 90 años de edad. Desde que Neruda hablo de "Cuba, con sus retamares y gusanos", ha llovido mucho. Pero ahi sigue Retamar, demostrando al mundo que el socialismo se mantiene apuntalado en Cuba, gracias al culto a la mediocridad.

Imagen de Anónimo

The Nobel Prize in Literature 1904 was divided equally between Frédéric Mistral "in recognition of the fresh originality and true inspiration of his poetic production, which faithfully reflects the natural scenery and native spirit of his people, and, in addition, his significant work as a Provençal philologist" and José Echegaray y Eizaguirre "in recognition of the numerous and brilliant compositions which, in an individual and original manner, have revived the great traditions of the Spanish drama".

Errata: La chilena Gabriela Mistral ganó el Nobel de Literatura en 1945. Por favor, aunque sea usen wikipedia antes de escribir.

Imagen de Anónimo

ABAJO FIDEEEEEEL !!!!! No importa que esto no venga al caso ni sea el marco apropiado pero yo me quiero expresar....ABAJO EL COMANDANTEEEE !!!!

Imagen de Anónimo

A esta gente la mezcla de Cocaina con Ron y Morringa les hace mucho daño. 

Imagen de Anónimo

De Denis Suarez Monne. No se que mas diran pero el que dude de la obra de Jose Marti es porque sencillamentno la desconoce y bueno su ignorancia es perdonada.El que lea o al menos le lean por ejemplo la primera pagina de la Eda de Oro y tiene un coeficiente de inteligencia al menos de 80 se da cuenta facilmente que Marti es inalcanzable.Por otro lado su obra que no es politica o poetica o revolucionaria o poliglota sino HUMANISTA pues todo lo matizo con esto ultimo.El sigue vigente lo que no para la revolucion que lo que ha hecho ha sido vilipendiarlo y Fidel usarlo planteandose como heredero suyo.La mayoria de los cubanos muy ignorantes de su vida pensamos que fue un borracho,  que necios somos.Marti fue puro amor y capacidad, contrario al diablo verde que es puro odio y complejo. Por lo tanto antes de opinar califiquense primero

Imagen de Anónimo

Fijense, que hasta Shakespeare le dedico una linea a Los 5:

"When sorrows come, they come not single spies.   But in battalions!"    (HAMLET)

Imagen de Anónimo

apretaste, robertico...

la hipertrofia insular a todo tren! 

la babita cayendo, el moquito que se ve....

No hay jabon, oh, calor,

pero todos somos chespier.