Música

Albita Rodríguez: 'No pido permiso para entrar en mi país'

'Mientras no se den las condiciones para volver, seguiré llevando a Cuba allá donde vaya y con mucho orgullo', dice.

La cantante Albita Rodríguez, quien lleva dos décadas sin visitar Cuba, sueña con regresar algún día a la Isla, pero "sin pedir permiso". Mientras no se den las condiciones, pide a Dios "seguir cantando para unir a los cubanos", reporta EFE.

"No he vuelto a Cuba. Sueño con volver, claro que quiero volver, pero no puedo porque tengo que pedir permiso y yo no pido permiso a nadie para entrar en mi país", dijo en Nueva York antes de presentarse en Town Hall junto a su amiga peruana Eva Ayllón.

Albita Rodríguez triunfó durante años en Cuba, antes de abandonar su país en 1993 para instalarse en Miami.

"Yo era revolucionaria y recuerdo un día que un tío me dijo: 'Albita, cualquier proyecto social, filosófico o religioso que divida a las familias no puede ser bueno'. Y a mí eso se me quedó marcado", contó la ganadora de un Grammy y un Emmy.

Para la intérprete cubana, fue "un grave error" que después del triunfo de la revolución muchos músicos se vincularan tanto a la política.

"Yo creo que ha quedado claro que la música y la política no deberían mezclarse, que el pueblo es pueblo y a todos los artistas que de una manera u otra se vincularon tanto a la política ahora la historia les está pasando las cuentas", opinó.

Para la cantante, lo que hace falta en Cuba es "que haya elecciones libres de una vez por todas". A su juicio, los supuestos signos de apertura que algunos ven en el Gobierno de Raúl Castro son "puro maquillaje".

"Puede que sea una minoría la que sufre la censura, pero mientras haya una persona que no pueda pensar libremente hay que luchar", afirmó la artista, que siendo niña "jugaba con bongós, claves y güiros en vez de con muñecas".

Aseguró que, aunque ahora tenga pasaporte estadounidense, Cuba sigue estando "impregnada" en su piel y en su alma. "No lo puedo evitar", dijo.

Añadió que está "muy agradecida" a Estados Unidos porque le ha dado "patria y libertad".

"Mientras no se den las condiciones para volver, seguiré llevando a Cuba allá donde vaya y con mucho orgullo. Y lo único que le pido a Dios es que me permita seguir cantando para unir a los cubanos a través de la música", concluyó.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Bien que fue tremenda comunista la Albita, incluso bastante tolerada por los Castros cuando residía en la isla a pesar de tener otra orientación sexual. Que ahora no ande con cuentos que bastante que gritaba ¨Viva Fidel y Viva la Revolución¨ en sus presentaciones.

Verguenza le debiera dar sus declaraciones. Vividora, podrás engañar a unos cuantos, pero a mi nunca.

Atentamente,

                       Pedro Javier López.

Imagen de Anónimo

como decia Celia ...repito yo: "No pido las llaves de mi casa al vecino para entrar a mi propia casa" Si mas pensaramos asi, otro gallo cantaria

Imagen de Anónimo

Te felicito Albita.

Otra CUBANA CON DIGNIDAD

Imagen de Anónimo

Albita te felicito.  Yo hago lo mismo

CUBANO CON DIGNIDAD

Imagen de Anónimo

Quiero saber si alguien pide permiso para entrar a su propia casa.  Ese absurdo, al igual que el pesar nuevamente el equipaje cuando llegas, se aplica unicamente a los cubanos.

Yo no voy a Cuba mientras haya que sumisamente pedir permiso para entrar en MI PROPIO pais.

Imagen de Anónimo

yo tampoco voy

Imagen de Anónimo

Y quien te dijo que alguien de queria de vuelta en Cuba?

Julio Arrebola

Imagen de Armienne la Puta

Yo tampoco voy.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 16 Mayo 2014 - 8:34 pm.

Por supuesto, ojalá que fuera así y yo lo desearía también. De hecho ya hace mucho tiempo yo sigo su consejo. Saludos.

Imagen de Anónimo

    Anonimo 7:24

    Como todos nosotros los cubanos y a los simpatizantes de la supuesta revolucion cubana que yo la llamaria involucion cubana,hemos vividos y nos hemos alimentados en mayor o menor grado dentro de esa involucion,la cual no significa ser sumiso o estar a favor,pues como ciudadanos de ese regimen tenemos el derecho que se nos han negado a decidir nuestro destino y expresar nuestro sentir como ciudadanos libres y no como sumisos ciudadanos a la que estas acostumbrado a ver en el dia a dia;que la involucion le salvo la vida?permitame decirte esto,un(a) que estudio medicina le salvo la vida,no la involucion, el regimen tiene un deber como todo govierno en el llamado planeta tierra a garantizar asistencia medica a sus ciudadanos y no solo eso,tambien educacion,trabajo,respeto a la libertades civiles y sociales,etc,la lista seria larga y tal vez te produciria picazon en tu cabeza preguntandote,donde estabas gastando tus bellos tiempos cuando el regimen estaba y esta tildaldote de plebeyo lavandote el cerebro?ella al menos logro ver mas alla de lo que tu no eres capaz de ver y mucho menos comprender.

Alfredo Espinosa.