Documental

José Luis Llanes presenta 'Supersonero' en el Festival Ambulante de El Salvador

El filme cuenta la historia de Manny Kassú, un sonero dominicano que sueña con triunfar en Manhattan.

El realizador cubanoamericano José Luis Llanes presenta su ópera prima Supersonero (2014), un cortometraje documental producido por Fifty Fifty Films, Aurika Productions y Jorge Dalton Producciones.

"Manny Kassú es un emigrado y el Superintendente de un edificio en el bajo Manhattan pero su pasión es la música, siendo incluso un autor reconocido en su natal República Dominicana", cuenta la sinopsis de este trabajo que pretende rescatar el son dominicano.

"A pesar de sus responsabilidades como 'Super', Manny no abandona sus sueños de convertirse en un verdadero 'supersonero' y ser reconocido en la Gran Manzana. Esos sueños provocan pesadillas entre los inquilinos del edificio que se quejan  por mal trabajo de Manny y pocos están dispuestos a tolerar lo que Manny verdaderamente desea ser".

La historia de Manny Kassú es la de muchos emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, que se niegan a abandonar sus tradiciones, sueños y esperanzas.

José Luis Llanes (La Habana, 1961) es graduado de la carrera de Crítica Teatral en el Instituto Superior de Arte (ISA). En 1977 ingresó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como asistente de los  directores Pedraza Ginori, Loli Bujan y Mirtha González. En 1984 fue asistente de Vicente Revuelta en las obras de teatro Galileo Galilei y Electra Garrigó, en Teatro Estudio.

Fue miembro del "Taller de los Inundados", considerado el primer grupo independiente de video a mediados de los años ochenta en La Habana, integrado por los productores, guionistas, directores de fotografía y directores Jorge Dalton, Camilo Hernández, Iván Oms y Jorge Trinchet.

También fue alumno del taller de guiones "Como escribir un cuento", impartido por el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de  los Baños (EICTV), en 1987. 

Es codirector junto a Jorge Dalton y Camilo Hernández de la serie televisiva Memorias en 1997-1978.

Ha sido reportero y editor en el periódico Hoy y El Diario/La Prensa en la ciudad de Nueva York, donde también fue jefe de la Sección de Cultura y Entretenimientos del Semanario Nueva Era.

Fue productor y guionista en las cadenas Telemundo y Univisión en Miami. Actualmente es el editor del espacio "Corossoveando" del periódico Contrapunto, El Salvador C.A. 

El filme será presentado en el Festival Ambulante de El Salvador, el próximo 17 de mayo, a las 6:00 pm, en el Centro Cultural de España en El Salvador.