Testimonio

'The Other Side of Paradise: Life in the New Cuba', de Julia Cooke se presenta en Miami

El libro recoge testimonios de jóvenes cubanos en la era post Fidel Castro.

La librería Books & Books de Coral Gables presenta este 14 de mayo el libro The Other Side of Paradise: Life in the New Cuba, de la ensayista y periodista Julia Cooke.

The Other Side of Paradise: Life in the New Cuba (La otra cara del Paraíso: La vida en la nueva Cuba) es el primer libro de la autora. En él recurre al testimonio, combinando la narración íntima con el reportajes de fondo, para entretejer varias historias de los cubanos que conociera durante su estancia en la Isla, en el año 2008, tras la renuncia de Fidel Castro a la presidencia, después de casi medio siglo de mandato.

Según el escritor norteamericano Phillip Lopate,"esta irresistible mirada a la Cuba de hoy cuenta con una prosa vívida y mucho ojo para los detalles. Las contradicciones y los ajustes un tanto improvisados en esta extraña sociedad llegan al lector a través de una serie de retratos hechos por la autora, Julia Cooke, cuya simpatía nunca se interpone en el camino de su búsqueda de la verdad".

Los personajes de The Other Side of Paradise dibujan un panorama de la cultura, la juventud cubana y el legado que emerge de las promesas incumplidas de Fidel Castro.

"A través de ágiles caracterizaciones, Cooke documenta la que quizás sea la última generación perdida de Cuba: los adolescentes de la transición con todas sus contradicciones, tristezas y asperezas. The Other Side of Paradise es una lectura llena de vitalidad y de compasión, que hace brotar las lágrimas", explica la escritora norteamericana Deb Olin Unferth.

Julia Cooke escribe para la revista Virginia Quarterly Review, Condé Nast Traveller y varios canales de The Atlantic. Sus reportajes internacionales han sido publicados en Monocle, Wall Street Journal y Metrópolis. Asimismo, ha escrito ensayos para Paris Review Daily, The Christian Science Monitor y Guernica

Ha recibido becas del Centro Norman Mailer y la Universidad de Columbia. Después de cinco años en Ciudad de México y La Habana, actualmente reside en Nueva York, donde enseña creación literaria en The New School y lleva el blog sobre temas cubanos Rum & TuKola.

El evento será este miércoles 14 de mayo, a las 6:30 pm, en Books & Books de Coral Gables (265 Aragon Ave). Más información en booksandbooks.com.