Cine

El realizador Raúl Capote Braña exhibirá en Cannes su cortometraje 'Café templado'

Critica la poca difusión que ha tenido en la Isla. En Cuba 'hay oportunidades para los jóvenes cineastas, pero fuera 'del estamento institucional', dice.

El joven realizador y actor cubano Raúl Capote Braña participará en el próximo Festival de Cannes con el cortometraje de ficción Café templado, basado en textos del dramaturgo cubano Virgilio Piñera y del noruego Henrik Ibsen, y que se exhibirá fuera de competencia.

"Cuando comunicaron esto, me tomó de sorpresa", dijo Capote al diario oficial Granma. "Lo que debería ser 'una oferta que no debes rechazar' se ha convertido casi en una 'proposición indecente'. Todavía no me repongo del susto. Yo no sé ni qué podrá significar eso, pero es enorme. Ojalá sucesos como este puedan restaurar cierta confianza en los realizadores noveles y más experimentados", comentó.

"El cine es un proceso productivo a veces demasiado caro. Y eso puede cortarte las alas. Pero uno no debería vivir sino intentando alzar vuelo", añadió Capote.

El diario oficial da a entender que Capote viajará a Cannes para asistir al encuentro cinematográfico, que se inicia el próximo día 26. Sin embargo, el sitio en Facebook del director está encabezado por un cartel del filme, con el siguiente texto: "El corto cubano Café templado estará en Cannes este mes de mayo, pero su director Raúl Capote, no".

"Gran talento… no dinero", concluye el mensaje, que pide donaciones.

Capote dijo que la idea del corto surgió a partir de una obra de la actriz noruega Solvei Stoutland.

Stoutland "de visita en Cuba hizo una obra de teatro que nos dio el pie forzado para el material audiovisual. Lo que comenzó como una obra, continuó como un ejercicio audiovisual para el evento KinoCuba, y de esas grabaciones conformamos esto que ves como Café templado", explicó el realizador.

El filme "es un contrapunteo de monólogos de dos personas con contextos diferentes, pero similitud de situaciones, donde es posible el paralelo. Un drama trasatlántico donde dos mujeres perdidas se encuentran en La Habana; habla sobre la pérdida del hogar, la soledad, la amistad y la redención", añadió.

El director dijo que le tomó casi un año terminarlo, "por cuestiones de presupuesto".

"Participaron unas 15 personas. Finalmente, gracias al apoyo de Apropose Theatre, concluimos la posproducción", señaló.

Capote grabó el material de forma independiente. El corto ha sido exhibido recientemente en Nueva York.

"En La Habana, solo mutis por el foro", se quejó. "De hecho, no fue seleccionado para la Muestra de Nuevos Realizadores".

"Estoy convencido de que en Cuba hay oportunidades para los jóvenes cineastas. Pero no creo que vengan del estamento institucional como deberían", criticó Capote. "Llegan más desde la tecnología, con el abaratamiento de costos; del ánimo emprendedor del sector por cuenta propia de hacer evolucionar sus proyectos; de las propias gestiones financieras y creativas de los realizadores En fin, de todas las estrategias de supervivencia que nos han hecho a todos los que trabajamos en este medio, conformar incluso nuestro propio circuito de producción, distribución y exhibición", afirmó.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Yo tambien pensaba q este Capote era el chivaton.Vaya letra q ese chivato le ha dejado a este buen realizador. Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

Yo pensaba que este Raul Capote era el chivato, pero no, no es al menos el mismo chivato que yo pensaba. Bueno, "Cafe templado", es un cortometraje pornografico me imagino.