Poesía

'Anima vagula: Parábolas del amor y del poder', nuevo poemario de Lourdes Gil

Se presenta este 9 de mayo en Nueva York.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) presenta Anima vagula: Parábolas del amor y del poder, un poemario de Lourdes Gil publicado por la editorial Verbum.

"En un lenguaje a la vez fluido e incandescente, Lourdes Gil se adentra en la sutil relación entre el amor y la muerte, y evoca el dolor y la belleza que pueden surgir entre las ruinas de la historia, la memoria y el desarraigo", explica la nota de la editorial

"En trágica letanía, la poeta se une al coro de voces literarias, pasadas y presentes, para invocar las sombras de una larga fila de personajes reales y míticos, cuyas vidas icónicas y destinos a menudo fatídicos, actúan como un testimonio a la violencia y la infamia que resultan del poder desmedido, así como la absoluta vulnerabilidad del individuo que se enfrenta a fuerzas más allá de su control", concluye.

La presentación incluirá la proyección de imágenes del destacado artista iraní Iman Maleki, así como representaciones visuales de varias figuras históricas y literarias correspondientes al libro.

La poeta y ensayista Lourdes Gil (La Habana, 1950) se trasladó a Estados Unidos en 1961 a través de la Operación Peter Pan. Cursó estudios de maestría en Filología y Literaturas Hispánicas por New York University y la Universidad Complutense de Madrid. 

Su obra poética comprende los títulos El cerco de las transfiguraciones, Empieza la ciudad, y Neumas, entre otros. Sus ensayos críticos han aparecido en libros y revistas de América Latina, Europa y Estados Unidos. 

Ha recibido becas literarias de las Fundaciones Geraldine Dodge, Ford y Oscar Cintas, así como de la Poetry Society of America y residencias para escritores en el Virginia Center for the Arts y el Vermont Studio Center. Es miembro de la junta directiva del Centro Cultural Cubano de Nueva York, donde dirige el Programa de Literatura y se desempeña como profesora de Estudios de América Latina en Baruch College de la Universidad de Nueva York (CUNY).

El libro será presentado por la crítica Ana María Hernández, quien también  moderará el conversatorio entre la autora y el público. La presentación se llevará a cabo en español.

El evento, en colaboración con el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas de CUNY, será este viernes 9 de mayo, a las 6:30 pm, en Baruch College (25th Street, bet. Lexington and Third Aves., 6ta planta, sala de conferencias 6-210). La entrada es gratuita. Para asistir deben confirmar su asistencia a: cccofny@aol.com. Más información en cubanculturalcenter.org.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

     Muchos éxitos a Lourdes Gil y que disfrute de este estreno de su libro, que de seguro será un gran éxito.