Cine

'La partida', mención del jurado del Torino Gay & Lesbian Film Festival

La cinta aborda el tema de la prostitución homosexual en la Isla.

La película La partida, un drama romántico rodado en Cuba bajo la dirección del español Antonio Hens, obtuvo una mención especial del Jurado del XXIX Torino Gay & Lesbian Film Festival (TGLFF), que se celebró en Turín, Italia, del 30 de abril al 6 de mayo.

El primer premio fue para el filme suizo Der Kreis (El círculo) de Stefan Haupt. En tanto, la película brasileña Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro, se alzó con el premio del público.

La partida aborda el tema de la prostitución homosexual en la Isla a través de la historia de amor entre dos amigos. Los protagonistas son los jóvenes cubanos Yosvani (Milton García) y Reinier (Reinier Díaz), amigos y aficionados al fútbol que deben superar sus propios prejuicios y miedos, y los de la sociedad en la que están inmersos, para vivir el amor y la pasión mutua que descubren durante una noche de juerga.

En papeles secundarios los actores veteranos Luis Alberto García y Mirtha Ibarra, y el español Toni Cantó, que rodó el papel, en la película es un turista sexual, antes de tomar posesión como diputado en el Congreso español.

Con guion de Hens junto al dramaturgo cubano Abel González Melo, la cinta se ha presentado en varios festivales como el San Francisco Frameline, que es el festival de cine gay y lésbico más importante del mundo, así como en el Puerto Rico Queer Filmfest, y también ha pasado por certámenes generalistas, como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Iberoamericano de Huelva o la Mostra Internacional de Sao Paolo.

'La partida' (2013), una historia de amor entre amigos

Ver vídeo

Reinier vive con su novia y su hijo en la casa de la abuela de esta. Por las noches, alquila su cuerpo a turistas extranjeros. Yosvani es su compañero en los partidos de fútbol. En secreto, Reinier y Yosvani comenzarán un romance por el que tendrán que luchar en un contexto hóstil.

Tráiler de una película de Antonio Hens, con guión de este y Abel González Melo.