Música

La pianista Martha Marchena se presenta en Miami

El concierto, con música del brasileño Heitor Villa-Lobos, será este 10 de mayo.

El Museo Cubano de Miami presenta a la pianista cubana Martha Marchena en un concierto para celebrar la música del director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.

Marchena ha ofrecido innumerables recitales y ha tocado como solista con orquestas y conjuntos de cámara en Estados Unidos, América Latina y Europa. Su repertorio reciente incluye varias obras de compositoras latinoamericanas.

Nacida en Cuba, emigró a los Estados Unidos en 1979. En la década de los ochenta se graduó con honores en la Universidad de Miami, obteniendo un Doctorado en Música. Su tesis fue un estudio sobre la obra pianística de Villa-Lobos.

Ha participado en numerosos festivales de música, como el Encuentros, de Buenos Aires, el Festival Internacional de San Salvador, el Festival de Música y Ópera Barga de Roma, el Festival de Caracas y, el Festival de Música de La Habana, en los años iniciales de su carrera.

Además de su carrera como concertista, Marchena es profesora y coordinadora de estudios de piano en el Departamento de Música de Kean University, en Nueva Jersey. 

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, un premio del Fondo para Artistas Estadounidenses, otorgado por la Fundación Rockefeller, y el National Endowment for the Arts, para promover la presentación de talentos artísticos en festivales internacionales. Asimismo, el Hispanic-Latino Caucus Cultural Arts Award de la Asociación Norteamericana de Educación Superior.

Su primer disco, Sonoric Rituals: Twentieth Century Latin American Piano Music, recibió un reconocimiento especial en el Concurso Internacional de Grabaciones Musicales (Vienna Modern Masters) y fue recomendado para un Premio Grammy en 1997. 

Su segundo álbum Canción sin palabras contiene música de piano tradicional del Caribe y América del Sur. Su tercer disco contiene música de piano de Aurelio de la Vega.

El Museo Cubano es una organización no lucrativa creada en la ciudad de Miami en 1996. Su misión es "preservar y compartir la herencia cultural cubana en libertad traída por la diáspora cubana que comenzó con el éxodo de 1959", según explican en su web.

El concierto será este sábado 10 de mayo, a las 7:00 pm, en el Koubek Center del Miami Dade College (2705 ​​SW 3rd Street, 33135). Entrada general: 25 dólares, estudiantes y personas de la tercera edad: 20 dólares. Para reservaciones llamar al 305.529.5400.