Poesía

Presentación en Nueva York del libro 'Katábasis: siete viajeros cubanos sobre el camino'

El volumen agrupa a poetas cubanos de la diáspora que representan varias generaciones.

El Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas de Baruch College (CUNY) presenta el libro Katábasis: siete viajeros cubanos sobre el camino (Ediciones La Mirada, 2014), compilado por Jesús J. Barquet e Isel Rivero.

El volumen recoge poemas de siete autores cubanos nacidos en décadas diferentes, con edades que oscilan entre los 31 y los 84 años,  y residentes en diversos países como Estados Unidos, Francia, España y Chile. 

Los poetas incluidos son: Nivaria Tejera, Orlando Rossardi, Isel Rivero, Jesús J. Barquet, Damaris Calderón, Joaquín Badajoz y Yoandy Cabrera. Las ilustraciones del libro corresponden al pintor cubano Justo Luis.

Los autores "interpretan, en siete poemas largos, la experiencia nacional de la diáspora y de la evolución histórica de Cuba a partir de 1959", según explica Barquet.

"Son muchos los libros y autores que han resumido e interpretado el período cubano comprendido entre 1959 y el presente, pero tal necesaria labor ha sido usualmente realizada con una u otra intención o subordinación, y desde la perspectiva del historiador, del ideólogo, del político, del economista, del sociólogo… Como ellos, hemos querido nosotros realizar aquí una labor parecida, pero desde el campo autónomo de la poesía, cuya escritura e imágenes trabajan más —diría Ángel Rama— 'sobre la energía desatada y libre del deseo que sobre los datos reales que se insertan en el cañamazo ideológico para proporcionar el color-local convincente'", escribe Barquet en el prefacio del libro.

El acto será este miércoles 7 de mayo, a las 6:30 pm, en el Baruch College (55 Lexington Avenue, Room Vertical Campus 6-210, NY 10010). La entrada es gratis.