Teatro para niños y jóvenes

'El príncipe y el mar' de Eddy Díaz Souza se presenta en Miami

Los actores Daisy Fontao y Leandro Peraza leerán fragmentos del libro este 8 de mayo.

La Fundación Cuatrogatos presenta en Miami el libro El príncipe y el mar, del escritor cubano Eddy Díaz Souza, publicado por Panamericana Editorial como parte de su colección de teatro para niños y jóvenes Primer acto. 

La edición cuenta con ilustraciones de la artista colombiana Esperanza Vallejo.

Díaz Souza estará acompañado en el acto por el dramaturgo, profesor e investigador teatral Matías Montes Huidobro, y por el escritor e investigador literario Sergio Andricaín. 

"La obra, escrita en Caracas, alrededor de 1998, muestra un peculiar retrato de familia en el que convergen dos padres, un hijo, una abuela y una niña, personaje este misterioso y simbólico, que nos remite al universo onírico y feérico", explicó Díaz Souza. 

"Mariano anhela convertirse en capitán de barco, pero su delicada condición de salud y el temor enfermizo de sus padres lo mantienen encerrado en los límites de su casa. Entonces, el juego entra a sustituir la realidad. La casa se convierte en palacio, los padres se transforman en reyes y toda actividad, paseo o 'aventura' se circunscriben al reducido espacio que habitan". 

"Con El príncipe y el mar intenté ir un poco más allá del asunto de la sobreprotección filial, mostrando otra cara del poder autoritario, la fragilidad de las reglas y el conflicto entre el deseo y la realidad en una casa que se erige como metáfora del encierro", concluyó.

Como parte del evento, los actores Daisy Fontao y Leandro Peraza leerán escenas de la obra. "Eddy mezcla muy bien los asuntos de la vida cotidiana con elementos fantásticos y del absurdo", dijo Peraza, que hará de Mariano. 

Fontao, quien dará vida al personaje de Ángela, celebró el mensaje de El príncipe y el mar, que resume como "el derecho del hombre a perseguir y lograr sus sueños, y el derecho a tomar decisiones y a la libertad". 

Eddy Díaz Souza (Jaruco, La Habana, 1965) es narrador, dramaturgo y director teatral. Tras vivir varios años en Venezuela, donde lleva a escena varias de sus obras y realiza un trabajo destacado a favor del arte para la infancia, se traslada a Estados Unidos. 

En Miami funda y dirige la organización Artefactus Cultural Project, con la que estrena en 2013 su espectáculo teatral para niños El caso de la luna

Entre sus títulos figuran las obras teatrales Alas de mariposa y Algo cayó del cielo (2007), y las narraciones Cuentos de brujas (Premio Nacional de Literatura Infantil La Edad de Oro 1989, en Cuba) y Bernardino soñador y la cafetera mágica (Premio Fundarte 1992, en Venezuela).

El evento será este jueves 8 de mayo, a las 8:00 pm, en el Koubek Center del Miami Dade College (2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135). La entrada es libre.