Literatura

Homenaje a Gastón Baquero en su localidad natal

'Pese a la resistencia silenciosa de instituciones y personas, fuimos a celebrar al poeta, al ensayista, al gran intelectual', dice el escritor Ronel González Sánchez.

Un grupo de escritores e intelectuales rindió homenaje este domingo al poeta cubano Gastón Baquero (1914-1997) en Banes (Holguín), su localidad natal, para recordar el centenario de su nacimiento.

"Pese a la resistencia silenciosa de instituciones y personas, porque Baquero fue un enemigo político de la Revolución Cubana, fuimos a celebrar al poeta, al ensayista, al gran intelectual, cuya obra pertenece a lo más digno de las letras hispánicas", dijo en una nota el poeta holguinero Ronel González Sánchez.

Según González Sánchez, Manuel García Verdecia, vicepresidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Holguín, abrió la jornada junto a la tarja colocada en el lugar en el que estuvo la casa de Gastón Baquero, en la calle Presidente Zayas, de Banes.

Además, fueron inauguradas una exposición fotográfica de Enmanuel Castells, bayamés residente en La Habana, titulada con un verso de Baquero: Yo te amo, ciudad, y la muestra de dibujos El abismo de estar vivo, del joven artista de Banes Ernesto P. Vicente, en La Ensenada, sede local de la Asociación Hermanos Saiz.

"Un momento memorable fue la interpretación de cuatro poemas de Gastón musicalizados por el gran trovador cubano Augusto Blanca, entre ellos, el conmovedor 'Soneto para no morirme'", dijo González Sánchez.

Finalmente, se presentó la antología de poemas dedicados a Baquero Poderosos pianos amarillos, preparada por el poeta Luis Yuseff.

"Leímos nuestros poemas dedicados a Baquero, Remigio Ricardo, Youre Meriño, José Pobeda y yo", dijo González Sánchez, quien el sábado participó en la sede de la UNEAC en Holguín en un panel por el centenario del poeta.

A ese panel acudieron escritores colombianos, taiwaneses y mexicanos que participan en Holguín en el evento "Poetas del mundo", señaló González Sánchez. Los asistentes escucharon la grabación de una entrevista a Baquero realizada por Radio Exterior de España.

González Sánchez calificó las jornadas de "muy emotivas" y dijo que estaban destinadas a "celebrar, contra cualquier valladar, a uno de los poetas cubanos más grandes de todos los tiempos, presencia insoslayable junto a nosotros que lo leemos admirados y lo tenemos como ángel tutelar".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Y se hizo otro homenaje al poeta en La Habana, en el Malecón, frente al Hotel Riviera, por parte de un grupo de poetas y trovadores, en la noche del sabado para el domingo, en que entre todos leyeron Testamento del Pez, y luego de s 12 de la noche, ya domingo 4 de Mayo, echaron el poema dentro de una botella, al mar.

Imagen de Anónimo

Sé lo que significa ese gesto, el riesgo que corren y les felicito muy sinceramente.

Imagen de Zoraida Marrero

Bravo por los que hicieron posible este homenaje. Esperemos que no se roben la tarja y esta vaya a parar a la empresa de materias primas, cambiada por un par de colchas de trapear

Imagen de Anónimo

Me hubiera gustado estar ahi para escuchar a los poetas taiwaneses, en taiwanes.

El MOngo