Literatura

Leonardo Padura gana el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, por 'Herejes'

Está dotado con 20.000 euros, a repartir entre el escritor y la editorial Tusquets.

Herejes, del escritor cubano Leonardo Padura, ha sido la ganadora del X Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, anunció el jurado este lunes, reporta EFE.

La obra ha sido elegida por mayoría. El jurado ha valorado que se trata de una novela histórica atípica, con formato de policiaca, de intriga, señaló en rueda de prensa el escritor Juan Bolea, coordinador del premio.

Entre los cinco finalistas de las 41 obras presentadas, el jurado ha concedido menciones especiales ex aequo a Ronin, del lucense y comandante de línea aérea Francisco Narla; a París, del británico Edward Rutherford, y a La casa de los dioses de alabastro, de la zaragozana Magdalena Lasala.

El galardón, dotado con 20.000 euros (27.600 dólares) a repartir entre el escritor, Leonardo Padura, y la editorial, Tusquets, se entregará el próximo día 28 de mayo en el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con el Premio de Honor de esta edición, que ha recaído en la escritora alemana Sarah Lark.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Cuba y ha logrado reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el de las Islas 2000 y el Brigada 21.

También es autor de La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, entre otras obras.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

El tamalito mexicano no aguantó la presión...

Imagen de Anónimo

Detrás de cada comentario envidioso, hay un anónimo que también lo es en su obra literaria, un aspirante a escritor que no consiguió ser tenido en cuenta y que por cuenta de eso necesita verter litros de bilis en contra de un escritor reconocido, premiado y en general bien considerado por la crítica internacional. Llamarles envidiosos no es un argumento para desacreditarlos, a falta de algo mejor, es lo que más se destaca de sus análisis con los dientes apretados por la rabia. Saben que sólo tienen este foro para publicar sus frustraciones, porque tampoco cuentan con la posibilidad de escribir una crítica en alguna revista seria. Es la impotencia de la invisibilidad, la amargura por el éxito ajeno lo que los lleva a insistir, a seguir atacando, a desacreditar, sólo por placer. 

Imagen de Anónimo

"La envidia es un declaracion tacita de inferioridad"

Napoeon Bonaparte.

Imagen de Anónimo

Ay, cuánta envidia le tengo a Corín Padura, el creador de los mares de desengaños y los oasis amables y protectores del amor....

Imagen de Zoraida Marrero

Realmente tengo poco dinero, porque soy una simple cajera de supermercado, pero a pesar de eso, y de ayudar a mi familia, ayudo a otras personas segun mis modestos recursos cuando voy a Cuba o cuando puedo desde la distancia. Que se entienda, yo no estoy exigiendole a Padura nada, sencillamente lance una idea que muy bien pudiera llevar a cabo, el u otras personas, pero parece que en Cuba y muchos de este lado se han deshumanizado y lo unico que les interesa es su beneficio personal y el altruismo es una mala palabra para ellos...en fin, yo seguire ayudando al que pueda y que cada quien haga lo que le plazca. Ojala que mueran con sus conciencias tranquilas y los entierren con las joyas puestas.

Imagen de Anónimo

Zoralida Marrero 11.42 No entiendo tu preocupación con el dinero que ha ganado Padura con su talento. Si tienes preocupación por esos ancianos que segun tú tienen necesidades debes reclamarle a sus familiares que en muchos casos los tenemos 'especulando'aquí en el extranjero y se han olvidado de lo que dejaron atras.Tengo entendido que Padura vive en Mantilla y su familia está bien atendida

Imagen de Anónimo

ZoraidaII 5 mayo 11.42. No entiendo tu empeño en cambiar el tema,al parecer no tienes argumento pero te pregunto. Qué haces con tu dinero,si es que lo tienes?

Imagen de Anónimo

Soy cubano y me gusta la literatura,pero me indigna la envidia que destilan en su mayoria los cubanos que no han podido llegar en su empeño de ser realmente escritores,muchos de estos que se alinean a fuerzas oscuras para que los llamen escritores.poetas.guionistas y cuantos adjetivos se inventan nadie los conoce y ninguna editorial reconocida los publica porque el capitalismo es así,se publica lo que se vende y lo que tiene calidad es por eso que leo a Leonardo Padura y a Abilio Estevez escritores que los respalda la Editorial Tusquets,los otros de cafetines y tertulias en Madrid Miami o Paris,que sigan pero que se llamen mejor aspirantes a 'políticos' ya que no todos pueden llegar.Honor a quien honor merece.

Imagen de Anónimo

Para los escritores envidiosos y frustrados del foro:...

Una novela que para el escritor Fernando Martínez Laínez, miembro de jurado, “se sale de los márgenes típicos” de histórica, ya que puede verse, también, como una de género negro, de investigación y policiaca.

Es en lo que según Martínez Laínez radica su originalidad, además de estar “bien escrita y estilísticamente muy bien lograda”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/05/1741449/herejes-del-cubano-padura-premio.html#storylink=cpy

Imagen de Anónimo

KT, haces bien en no seguir la discusión. Alguien con tu talento y tu sensibilidad, que se permite comparar el caso de Hemingway con el de Padura, no puede perder su tiempo, cuando le quedan por leer todavía muchos tomos de las Obras Completas de su casi tocaya en iniciales CT.

CT= Corín Tellado.