Música

Miles de cubanos homenajean a Juan Formell en conciertos en toda la Isla

Archivado en:

Miles de cubanos rindieron homenaje al fallecido músico Juan Formell en conciertos organizados en plazas de toda la Isla, el principal de ellos en la llamada Tribuna Antiimperialista de La Habana —popularmente conocida como protestódromo—, donde una multitud bailó y coreó sus canciones, reporta EFE.

Populares orquestas, cantantes y artistas en general se sumaron al tributo musical a Formell, líder de la legendaria banda Los Van Van, cuyos integrantes también participaron en estas "cantatas" públicas.

En La Habana la lluvia demoró unas tres horas el inicio de la gala, que finalmente logró arrancar ante un público eufórico que ovacionó y vitoreó cada referencia a Formell.

Sus composiciones fueron versionadas en diferentes géneros, lo mismo a cargo del pianista clásico Frank Fernández, la compañía infantil La Colmenita, o grupos de salsa.

"Hemos perdido a un grande la música cubana. Pero nos dejó su legado", decían algunos de los carteles en manos de los fanáticos de Formell entre la multitud.

Los conciertos de este sábado dieron continuidad al tributo al compositor y bajista, después de que el viernes dirigentes del Gobierno, artistas, escritores, colegas y cientos de seguidores de Los Van Van acudieran a ofrecerle el último adiós al Teatro Nacional, donde fueron expuestas sus cenizas.

El régimen destacó su "compromiso político" y su "aporte a la cultura" cubana.

Juan Formell falleció inesperadamente el jueves en un hospital de La Habana, a los 71 años de edad, a causa de una dolencia hepática agravada en los últimos días.

En 1969 fundó Los Va Van, grupo que después fue bautizado como "el tren de la música cubana", y hasta su muerte lideró la banda y concibió sus 30 fonogramas, uno de los cuales, Llegó Van Van, obtuvo en 1999 el premio Granmy.

En la Isla, muchos consideran a Formell el artífice de una revolución en el género popular bailable a partir de la creación del songo, una sonoridad que tiene como base rítmica al son cubano.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 4 de mayo 2014 8.37: Como es posible que tú sientas pena ajena por alguien cuando el que dá pena eres tú que ni sabes escribir.donde estudiaste que almacenas tantas faltas de ortografia?

Imagen de Anónimo

anónimo 5 de mayo 12.09: en tu escrito vomitivo creo que al menos reconoces en esos cubanos que generalizas y llamas jineteros preocuparse de su madre.algo que es muy interesante a unos dias del Dia de las Madres en Cuba,estoy seguro que tú,como eres diferente ni de tu madre te acuerdas y además ella está incluida en tu aberrante historia y se dedicará por su edad a jinetear por moneda nacional para poder sobrevivir en La Isla.

Imagen de Anónimo

Anónomo 5 de mayo 12.09: Despues de leer tu perorata sobre los cubanos me pregunto;cual es tu nacionalidad?; estoy seguro que eres cubano de los frustrados es decir de los que pensaron que el capitalismo los haria ricos y ahora les llega la real frustración y no le queda otra arternativa que regar su veneno para al menos durante un tiempo seguir viviendo de los contribuyentes de algún que otro país con la historia de exiliado que se han inventado,me pregunto.quienes son los peores,los de la Isla o los exiliados de pacotilla?!!!...

Imagen de Anónimo

Algunos foristas destilan tanta hiel sobre sí mismos y su gente que se quedan ciegos. No comprenden que están perpetuando el Odio, la División y la Intolerancia, las divisas fundamentales que han sustentado la dictadura.... 

Imagen de Anónimo

En el dìa de hoy, el Cagandante en jefe le va a dar un homenaje privado a Formell, bailando "El Buey Cansao" en una silla de ruedas junto a su pareja. Despuès le va a poner una corona de hojas de Moringa, para que vaya alimentado al concierto que la va a ofrecer a Don Sata

Imagen de Anónimo

Los cubanos no tienen verguenza. 

Van a gritar ¡gusano gusano! a los disidentes, pero del acto de repudio se van a jinetear y a bisnear, pero sobre todo a buscarse un yuma que los saque de ahí y los convierta en gusanos.

Una vez que son gusanos, siguen ejerciendo el jineterismo para mandarle el dinero al chulo, o sea, a la dictadura castrista que les dá a cambio a las madres de los jineter@s-gusan@s unos papelitos "por valor de..." con forma de billetes de nombre cuc.

 

Los cubanos no tienen dinero para comer, pero tienen móvil porque se los mandó un gusan@, y si lo usan, es porque el gusan@ se los recargó.

 

Los cubanos desconocen la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero cuando piden un celular, piden el ultimo modelo de Samsun o Apple; para luego ir a una manifestación contra el imperio porque espía a los ciudadanos, a pesar de que no tienen internet en casa porque su amo la dictadura castrista no lo permite.

 

Los cubanos saben que Formell, Silvio, Pablito, son esbirros de la dictadura, ajenos a su padecer, chivatos en fin, pero van a mover el trasero y/o a aplaudir a la mínima amenaza de concierto y pipa de cerveza.

 

En fin, los cubanos no valen la pena. Excepto los que protestan contra la dictadura y manifiestan su incomodidad, claro está.

Formel, espero que ardas en el infierno con todos tus iguales.

Imagen de Anónimo

Cuantas faltas de ortografia en un solo comentario. Llo tanviem ciento pena por ti hanonimo...herez um kavallo !!!!

Imagen de Anónimo

Los Cubanos son hijos del mal trato..Cuando sevan por Ecuador y son Retenidos nunca fueron opocitores y en menos de 20 minutos dicen que loson...Frente las Camaras Cuando llegan ha MIAMI..pasado los 5 años estan En Cuba cada 3 meces..Ya no son Opocitores ahora son Mulas..Pueblo Cubano  siento pena hajena.por ustedes

Imagen de Anónimo

Y los esclavos honran y le bailan a sus esclavisadores, y algunos se preguntan porque tenemos este infierno todavia...porque en Cuba hasta la dignidad se fue del pais.

El Guajiro del Rincon