Obituario

Murió Juan Formell, compositor y director de Los Van Van

Autor de innumerables éxitos musicales, fundó y dirigió Los Van Van, la orquesta cubana más popular de las últimas décadas.

El compositor y músico Juan Formell falleció a los 71 años de edad, debido a complicaciones de un padecimiento hepático, informó este jueves la prensa habanera. Según declaraciones de su hijo, el músico Samuel Formell, había estado internado en un hospital de la capital cubana durante la última semana.

Juan Formell nació en La Habana el 2 de agosto  de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista contó con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé. Bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico, inició su actividad profesional en 1957, a los 15 años de edad.

En 1959 trabajó como bajista de la banda de música de la recién creada Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Integró la orquesta de Elio Revé en 1968,  donde, según el sitio Ecured,  realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas: sustitución del contrabajo y el piano acústico por el bajo eléctrico y la organeta, tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, empleo de la flauta de sistema y la batería en sustitución de la flauta de cinco llaves y las pailas, así como trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono.

Un año más tarde, a fines de 1969, formó su propia agrupación, Los Van Van, una de las más grandes de la historia de la música popular cubana. Apoyándose fundamentalmente en los recursos expresivos del son, de esta orientación surgió el songo, denominación que él y José Luis Quintana "Changuito" dieron a un nuevo ritmo, que resultó determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

Es extensa la lista de éxitos musicales compuestos por él, que garantizaron a Los Van Van la mayor popularidad durante décadas. "El martes", "Yuya Martínez", "Qué bolá, qué bolón", "Te traigo", "Chirrín chirrán", "Llegué, llegué", "Que no, que no", "El baile del buey cansao", "Por encima del nivel", "La Habana no aguanta más", "Anda ven y muévete", "Artesanos del espacio", "La titimanía”, "El negro no tiene ná", son algunos de ellos.

En los inicios de su carrera, Formell fue también autor de canciones que popularizara Elena Burke, como "Y ya lo sé", "De mis recuerdos", "Lo material". Escribió música para el teatro (La barbacoa, 1984, y Vivir en Santa Fe, 1986), para el cine (Los pájaros tirándole a la escopeta, 1984) y la televisión (La rueda de casino, 1992). Y musicalizó versos de Nicolás Guillén.

Formell y su orquesta obtuvieron en 1999 el Premio Grammy con su cedé Llegó… Van Van. Van Van is here. En 2013, la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Grammy a la Excelencia Musical, galardón que enaltece "a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras".

Formell recibió en Cuba el Premio Nacional de Música y la Orden Félix Varela, otorgados por el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, respectivamente. En  2010 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y, en particular, por su la labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla.

Su orquesta, cuyo nombre surgió de una campaña económica oficial, ha estado a disposición de cuanta campaña lanzara el oficialismo.

Sus cenizas estarán expuestas hoy en el lobby del Teatro Nacional de Cuba entre la 1.00 y las 7.00 pm. Y se ha anunciado una Cantata por Formell para mañana sábado, en la que participarán músicos de diversos géneros a lo largo de toda la Isla.

'Chirrín chirrán', Juan Formell y Los Van Van

Ver vídeo

Comentarios [ 136 ]

Imagen de Anónimo

Ya el Buey Cansao, no esta en este Potrero, fue alguien en Cuba, amparado por el Partido Comunista, por asuntos de apoyo y propaganda, ademas, que a los bebedores de Chispa, no les gusto la Musica de Verdaderos Musicos, sino la Chavacaneria, La Vulgaridad, y el aguaje!!! Nada que el Cerdo que viva en Piso de ceramica, y come en Platos de buena loza. se deprime y muere, si no anda en el Chiquero, comiendo en Canoa de Madera!!!!

Imagen de Anónimo

Se palpa la ecuanimadad en todos y cada uno de los comentarios. Celia Cruz era una diosa y Formell una mierda, un mequterfe, un  y ademas un y por si fuera poco un y Silvio y Pablo y el Sunsun cordam del comunismo. VIVA EL ANIQUEISMO.

Imagen de Anónimo

Cuando oigo a Beny More y otros grandes de la musica cubana,saco la conclusion de que este sr como musico es un"gangarrero"mas,cierto que adquirio fama,pero fue cuando los grandes de la musica cubana habian emigrados o apartados de todos los medios de comunicacion,para llenar ese vacio se sacaron de la chistera a Formell,Silvio,Pablito y Sara Gzles como punta de lanza para rellenar el vacio,apoyados por una propaganda y difusion vestial que llego a endrogarnos,eran los tiempos en que nos metian en la cabeza que la musica de la decada de oro era  puramente comercial y no tracenderia en el tiempo,cuando los Beatles y otros era prohibitivo oirlos,eran los tiempos en que la gran carpa negra por dentro y roja por fuera nos cubria,de que la oscuridad ideologica era tal que no dejaba vernos ni las manos y las ideas y pensamientos ajenos al gran circo en que estabamos atrapados eran cercenados de cuajo nada mas asomarnos en la mente.Este sr se aprovecho del momento y rindio su talento incondicionalmente a intereses"politicos".mas bien a una piara de mafiosos desideologizados que vieron en el socialismo el punto de apoyo necesario para robarse el pais y convertirlo en su finca particular,con las consecuencias que todos sabemos trajo,el nombre de su orquesta VAN VAN sabemos de sobras que respondio a la campaña politica de la zafra de los 10 millones,DE QUE VAN VAN,y como premio a eso,este sr fue catapultado al olimpo de la musica cubana.esta es la realidad/\Cachirulo

Imagen de Anónimo

Le ronca que la prensa latina de este pais no habla de lo  comprometido de este tipejo con la robolucion cubana, cuando estuvo en Miami no hablo ni una palabra mal del comunismo, vino, hizo sus dolares y se fue cargado de "verdes" a seguir "fumando" hasta que se murio...le ronca...el Nuevo Herald por poco le hace un homenaje al difunto de doble jeta...bueno que mas podremos esperar del Nuevo Herald...

Imagen de Anónimo

Los honores que le hacen es porque era un comunista no por buen musico, asi es la dictadura de los Castro. Han muerto muchos artistas cubanos mejores que el y se han ignorado por no ser comunistas. Hasta el Miguel Barnet, un asqueroso y malevolo comunista y valga la redundancia, le rindio honores. Cuanto hay que aguantar y hasta cuando?

Imagen de Anónimo

Este fue un solariego mediocre, cultor del asere monina, imagen de la "Cubania" chusma que esparció en el mundo. El "compañero" que todos somos iguales que impuso el ahora asqueroso viejo dictador Castro. Este es otro esbirro que mordió el polvo, Gracias Satanás!!!

Imagen de Anónimo

Hay que tener coj... para coger un Camello, e ir a despedir a este incondicional del Castrismo, que fue alguien, pues en Cuba, no quedo nadie, pobre Miserable, como las CiberClarias, que aqui lo defienden, pues son de la clase mas Baja que Cuba dio, alla y que despues se mudaron, cuando el Zapato, les apreto!!! Que podemos, esperar, El Sancocho, le encanta a los Puercos!!!

Imagen de Anónimo

Cuando murio Celia Cruz, la mas Grande exponente de la Musica Cubana, La Dictadura se Condolio, ni le hizo reverencia alguna, entonces porque a este Mediocre, que fue alguien, porque todo el que servia, se fue de Cuba, Yo tengo, que Rendirle!!!

Vaya al Mismisimo Infierno, El y quienes le tiran Tohayas Mojadas, Miserables, Vendidos, Traidores, Satrapas y apanadores de la Tirania, de aqui y de alla!!!

Imagen de Anónimo

Ya este no pertenese al grupo delos van van..si no de los que sevan.sevan guitarista.El che Guevara,Baterista Garcia marques. el bagista.Chavez fria.El vocalista lo estamos Esperando,Fidel castro

Imagen de Anónimo

Este sr fue un gran pilar de la dictadura,y de ella obtubo gran apoyo hasta el ultimo momento en que estubo expuesto su cadaver en publico.Alli sendas ofrendas florales de los Satrapas de Biran le rendian tributo.Todo parece indicar que los servicios prestados estaban muy por encima de lo que se ha dicho aqui.¿porque lo digo?.Me baso en esto:El General Mendiondo jefe de la DAFAR quien presto grandes servicios a los Vandoleros Biraneses en misiones de todo tipo,murio en un accidente de transito segun la escueta nota de prensa publicada en aquel momento,para el no hubo honores de ningun tipo ni ofrendas florales de las Hienas Orientales.Aunque sobre este quedo siempre el margen de la duda de si de verdad murio en un accidente o fue asesiando a sangre fria.Parece que la segunda variante cada vez cobra mas realismo y fue una victima mas en la larga lista asesinatos de los cavernario que asaltaron el poder

calixto mango bonito