Música

Cubadisco 2014 premia póstumamente a Santiago Feliú

Este año, han sido nominados 132 fonogramas en las 46 categorías que conforman el certámen.

Seis fonogramas recibieron el Premio Especial Cubadisco 2014 por su excepcionalidad, según trascendió este martes en la ceremonia de nominaciones desarrollada en el Cabaret Tropicana de La Habana, informa el medio oficialista Juventud Rebelde.

Los volúmenes son Encuentro. El tres y el cuatro (Colibrí), de Pancho Amat y su Cabildo del Son y Ángel Martínez y Emsemble 4X4; Te doy una canción (Colibrí), de Augusto Enríquez; Colección 30 años (Bis Music), de Liuba María Hevia; el CD DVD Me dicen Cuba (Egrem), de varios intérpretes; Volcán (5 Passion), de Gonzalo Rubalcaba, Horacio Hernández, Armando Gola y Giovanni Hidalgo, y Concierto antológico (Colibrí), de Santiago Feliú, fallecido en febrero de este año.

Sobre la competición, la musicóloga Neris González Bello, presidenta del jurado, dijo que un total de 132 fonogramas han sido nominados en las 46 categorías que conforman el Premio Cubadisco 2014.

González Bello dijo que los apartados más reñidos son los de jazz, jazz cubano y música popular tradicional, en los que compiten seis volúmenes por cada categoría.

Asimismo, indicó que Producciones Colibrí ha sido la casa con mayor número de álbumes presentados y, en consecuencia, la de mayor nominaciones, con 96. Le siguen las producciones independientes unido a las discográficas extranjeras, que suman 38; luego Bis Music, con 34, y Egrem con 24.

Entre las novedades del certamen está la apertura del apartado "Producciones de la investigación musical", con el cual se reconocerán discos con un proceso de indagación musicológica en temáticas como la música catedralicia, la folclórica, la campesina y la relacionada con la presencia de África en América Latina.

Sobre la premiación de las propuestas fonográficas extranjeras, González Bello afirmó que de las 40 producciones presentadas, se nominan 18, siendo Estados Unidos, España y América Latina las regiones más representadas.

La Feria Internacional Cubadisco 2014, se realizará del 19 al 27 de mayo, auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, con presentaciones de discos, exposiciones, conciertos de artistas nacionales e internacionales, y la entrega de los premios. 

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Al señor castrista que no aportó nada y que "solo firmó con su nombre (IMBECIL!!!)"   Le quiero hacer saber que no estamos en cuba (castrista)  donde a las preguntas del pueblo se le responde con silencio....Aunque claro alguien con ese nombre tiene que ser de la CRÁPULA (perdonen de la cúpula)  Lamebotas  castristas.....Diga algo, comente  o si tiene el valor y los "argumentos" conteste  la pregunta :  POR QUE NINGUNA PREMIÓ A  LA RECONOCIDISIMA REINA DE LA SALSA EN EL MUNDO"     "La CELIA CRUZ" ........ y por favor no firme mas con ese nombre que le quita credibilidad en el area internacional......

Imagen de Anónimo

PARA Anónimo - 1 Mayo 2014 - 12:57 pm. 

IMBECIL!!!!!!! He dicho.

Imagen de Anónimo

Ya  se sabía que era castrista!   Solo a los castristas de confianza y probados  se  le permite  el mas minimo reconocimiento de la isla.   A quién van a engañar....cuba discos es una empresa (financiada) de los familiares de los oficiales del minint y el ejercito...Colbrí, montuno, egrem, Cubadiscos, Hugo cancio y todas las otras son castristas........Si no es así diganme "POR QUE NINGUNA PREMIÓ A  LA RECONOCIDISIMA REINA DE LA SALSA EN EL MUNDO"     "La CELIA CRUZ"   Y   todos callaron ante su desaparición fisica y empezaron a buscarle substitutas......(hasta una blanca gorda de miami propusieron)  ....este "PELÚ"  estuvo  por delante de los miles de ignorados musicos cubanos....Por que era de su confianza..........y al igual que al R. Carcasé   le crearon una fachada para convertirlo en un "negocio" de la mafia musical cubana (solo de los familiares de los oficiales y politicos)....Verán como a silvio tambien lo "CANONIZAN"