Arquitectura

'Unfinished Spaces' entra en el archivo de la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura de EEUU

El documental ha recibido el premio anual de cine y video la entidad.

La Sociedad estadounidense de Historiadores de la Arquitectura (SAH, por sus siglas en inglés) ha concedido su premio anual de cine y video al documental Unfinished Spaces (Espacios Inacabados), de los realizadores Alysa Nahmias y Benjamin Murray.

El documental, realizado en 2011 y que narra la creación y posterior abandono del proyecto de la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, pasará a formar parte de los archivos permanentes de la biblioteca de SAH, ubicada en su sede en Chicago.

"El complejo de las escuelas fue concebido por Fidel Castro y el Che Guevara" en 1961, dice la sociedad en su sitio en internet. Los diseños de los edificios, de los cuales se encargaron los arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, "fueron radicales, recurriendo a múltiples influencias", añade.

"Sin embargo, los cambios en las relaciones políticas cubanas y el clima de la época en general interfirieron con la terminación, y los últimos cincuenta años han sido de casi abandono y redescubrimiento", señala.

Para SAH, Unfinished Spaces "presenta una concisa historia de la Cuba del siglo XX, a través de la lente de este fascinante tema".

"A través del uso por parte de los realizadores de ricos textos de archivo y contemporáneos, películas e imágenes, nos encontramos con los arquitectos de las escuelas entonces y ahora, y vemos el fascinante y frustrante viaje que iniciaron", señala.

SAH resaltó que el comité de selección quedó "impresionado por la cobertura y tratamiento del tema", y estuvo "unánimemente de acuerdo" en la concesión del premio al documental.

El premio de la SAH para cine y video fue creado en 2013 "para reconocer anualmente los más distinguidos trabajos" sobre historia de la arquitectura en esos formatos.

Unfinished Spaces será exhibido en la Conferencia Anual de SAH, en Austin, Texas, y el premio, anunciado en la publicación Journal of the Society of Architectural Historians.

Tráiler de 'Unfinished Spaces'

Ver vídeo

Documental de Alysa Nahmias y Benjamín Murray, 2011.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Bola de Churre Castro Ruz y el Chancho Guevara como exponentes del creacionismo arquitectonico en un campo de golf durante un alto entre hoyos y a orillas del ahora putrido rio Quibu, en un archivo de los aportes mundiales de la arquitectura...que jorobado esta este pais y sus intelectuales en estos dias de Obama, cuantos coprolitos consevados para la posteridad. Sin menoscabar los gustos y modelos que provocan revoloteos y desplumes en la pajarera del jurado...

Nematodo contrarrevolucionario