Literatura

Homenajes a Gastón Baquero en su centenario

Eventos en España, Estados Unidos y Cuba, entre otros países, del 4 al 6 mayo.

Varios intelectuales y escritores del exilio han organizado una jornada de homenajes al poeta cubano Gastón Baquero con motivo del centenario de su nacimiento.

Gastón Baquero (Banes, Cuba 4 de mayo, 1914 – Madrid, España 15 de mayo, 1997) estuvo vinculado al grupo de poetas e intelectuales que toma su nombre de la revista Orígenes. En La Habana colaboró en la creación de revistas literarias, fue jefe de redacción del periódico Diario de la Marina, y publicó los cuadernos líricos Poemas y Saúl sobre su espada, ambos en 1942.  

En 1959 se exilió en Madrid.  En la capital española trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de España. 

Por la calidad de obras como Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984), Poemas invisibles (1991), entre otros, así como numerosos ensayos, obtuvo reconocimiento y respeto tanto en España como en Cuba, a pesar de haber sido ignorado por años en ambos países.

En 1993 la Universidad Pontificia de Salamanca dedicó una semana de homenaje a su trabajo y recogió las aportaciones de los participantes en el volumen Celebración de la existencia (1994).  Al año siguiente editaron su poesía y ensayos en dos volúmenes.  La editorial Verbum publicó su poesía completa en 1998.  

En 1994 se ofreció una conferencia sobre su obra poética en la Universidad de La Habana, por primera vez desde su partida en 1959, y en 2001 se publicó la antología La patria sonora de los frutos. Una de las mayores alegrías de Baquero en su vejez fue el contacto y reconocimiento de los jóvenes poetas en la Isla a los que menciona en la dedicatoria de su último libro.

Entre los numerosos actos por el centenario de su nacimiento, se han realizado lecturas de sus poemas, y en especial de "Testamento del pez", en París, a orillas del Sena, donde participaron William Navarrete y Ferrán Núñez, y en Salamanca, a las del río Tormes, con varios poetas salmantinos.

La iniciativa del musicólogo Cristóbal Díaz Ayala se llevará a cabo en ciudades como Madrid, San Juan, Nueva York, Bogotá y La Habana, entre otras.

Un grupo de amigos de Baquero ha organizado una breve ceremonia este sábado 3 de mayo en Miami. En ella participarán los poetas Uva de Aragón, Joaquín Badajoz, Amelia del Castillo, Ángel Cuadra, Juan Cueto-Roig, Rita Geada, Manny López y Orlando Rossardi, quienes leerán junto al mar "Testamento del pez", versos que Baquero dedicó a La Habana.

"Yo te amo, ciudad,/ porque te veo lejos de la muerte,/ porque la muerte pasa y tú la miras/ con tus ojos de pez, con tu radiante/ rostro de un pez que se presiente libre", escribió el poeta. 

Después de la lectura se podrá narrar anécdotas o hacer comentarios sobre Baquero y su obra. Será a las 5:00 pm, en el malecón al fondo de la Ermita de la Caridad, situada en 3609 South Miami Avenue, en Miami. Para más información, contactar con Uva de Aragón (aragonu@fiu.edu).

El domingo 4 de mayo habrá un acto en San Juan, Puerto Rico, en el local de los Caballeros de Colón, Isla Verde, a las 5:30 pm. Para más información escribir a Díaz Ayala (fundmusicalia@onelinkpr.net).

Ese mismo día, en Nueva Jersey, en el parque de Kennedy Blvd. East, donde está el busto de Martí, se reunirán los intelectuales Rafael Rojas, Iraida Iturralde, Perla Rozencvaig y Vicente Echerri. Para más información escribir a echass259@aol.com.

Asimismo, la Universidad de Las Cruces, de Nuevo México, se sumará al homenaje este domingo 4.

En tanto, la galería La Jungla, de la Asociación Hermanos Saíz de Banes, en Cuba, inaugurará este 4 de mayo Baquero 100 años: El abismo de estar, una muestra personal del artista holguinero Ernesto P. Vicente (Netto).

La exposición recoge obras que emplean diversos materiales como carboncillo, pastel, óleo, lápiz, tempera, tiza, acrílico, entre otros, "con sencillas soluciones técnicas para redimensionar la imagen de uno de los mayores poetas del idioma", comentó el escritor y crítico Remigio Ricardo Pavón.

Por su parte, la Editorial Verbum organizará un acto este lunes 5 de mayo, a las 5:00 pm, en su sede de la calle Manzana 9, bajo, metro Noviciado, Madrid. Para más información contactar con pio.ed.verbum@gmail.com.

Finalmente, el martes 6 de mayo, a las 8 pm, el homenaje se trasladará a Tarragona, España, bajo la coordinación de Cecilio E. Tieles Ferrer, más datos en: ctielesferrer@gmail.com

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Pobre Gaston, tener que oir a esos poetas de segunda en la Ermita de la Caridad mayamera... No se lo merece, en serio.

Imagen de Anónimo

Oh boy, pobre Baquero! Lo único que falta es una vaquería con su nombre!

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho por Baquero, bien se lo merece, bien se lo  merece...