Obituario

Muere el escultor Ángel Íñigo Blanco, creador del Zoológico de Piedra de Guantánamo

El escultor Ángel Íñigo Blanco, creador del Zoológico de Piedra de Guantánamo, murió este domingo como consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda, reportaron medios oficiales.

Cientos de personas visitaron la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, de la capital guantanamera, donde está expuesto su cadáver.

Íñigo Blanco nació el 25 de diciembre de 1935, en Jurisdicción, término de Santiago de Cuba, y desde temprana edad se trasladó junto al lomerío guantanamero de Yateras, donde a los 42 años comenzó a cincelar la piedra en el Alto de Boquerón (hoy perteneciente al municipio de Manuel Tames).

La agencia oficial AIN recordó cómo de sus manos emergió un león, la primera de sus 300 esculturas, que incluyen desde piezas de pocos kilogramos hasta moles de incalculable tonelaje.

En sus entrevistas dijo que las esculturas las comenzó con imágenes de animales vistas en libros, y reconoció la labor de su hijo Ángel Íñigo Pérez, quien ya aporta más de 100 obras al paraje serrano.

El Zoo de Piedra de Guantánamo es patrimonio cultural de la nación desde 1985.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Sus sobrinos en el exilio lamentan la muerte de este gran hombre conocido por nosotros como tío Gelo. La mejor de todas sus obras es la que indeleblemente deja esculpida en el corazón de todos sus seres amados. Hasta la manana de la resurrección tío Gelo. 

Imagen de Anónimo

No dió dolares....nada mas lo conocimos nosotros.....Este señor dijo en aquel inicio que el hacia un zologico para que los habitantes de la zona conocieran a los animales en su tamaño natural...porque por allí no había un zoologico.....Pero, eso no lo dicen......Por que no lo dicen todo?  .....Claro eso demostraría que a 50 años de revolución ni luz electrica hay en muchas parte de la isla  y  ni "agua potable"  y yo me acuerdo que podiamos tomar agua de los rios sin miedo a enfermarnos.......Y  yo soy de Jurisción del Central Baltoni y despues me casé en Hermita...,.Ahh!  y  pescabamos biajacas y truchas y mermizo en el rio  " cojiendolos peces con "la mano limpia"   Cojiamos camarones grandes como las langostas   y  cangrejos (jaiba de río)  jicotéas.....bueno yo tengo 79 años  y  eramos pobres.....pero menos pobres que ahora!  No se como pero desde hace como 20 años en los ríos de cuba ya no hay ná!....Ni siquiera un maja flaco pá comer....ni una jutía...... y hasta puerco jibaro teniamos.....

Imagen de Anónimo

Recuerdo que de niño vi un reportaje sobre su obra en revista bohemia. Ese articulo fue otra de las bujias que encendieron mi deseo de ser artista.

Imagen de Anónimo

Condolencias a su familia, mi gran sentir

Imagen de Anónimo

QUE  PENA!!!  QUE  DESCANSE EN PAZ./ ES  ADMIRABLE  LA  OBRA QUE  SALIO DE  SUS MANOS. VERDADERO TALENTO. DIOS  RECOJA SU ALMA. COPNDOLENCIAS A LA FAMILIA.