Artes plásticas

Tres siglos de arte cubano en Nueva York

'Three Centuries of Cuban Vistas, Etchings, And Drawings: 1729-2009' se presenta este 26 de abril.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) presenta una muestra de paisajes, grabados y dibujos cubanos, seleccionados de la colección privada de la New York Public Library (NYPL). 

La exposición, comisariada por la artista Aurora de Armendi, profesora en Parsons School for Design at The New School, y por Álvaro González-Lazo, especialista de impresión en la NYPL, abarca tres siglos y recoge obras originales de artistas como Wifredo Lam, Daniel Serra-Badué, Ana Mendieta, Domingo de la Cueva, Flora Fong, Jorge Pardo y Emilio Sánchez, entre otros, así como varios proyectos hechos en colaboración con escritores cubanos. Muchas de estas piezas no se han mostrado públicamente.

Un segmento especial muestra aguafuertes y dibujos antiguos de artistas extranjeros que visitaron la Isla a lo largo del siglo XVIII, como el pintor francés Dominic Serres, con una obra que representa a la flota británica acercándose a La Habana, en 1762.

El evento concluirá con una donación a la colección privada de la NYPL de un dibujo original de la artista cubana Gladys Triana, así como una copia de Confluencias, su proyecto de grabados con textos del escritor Reinaldo Arenas, realizado en 2003.

La presentación será en español e irá seguida de un intercambio de preguntas con el público.

Tendrá lugar este sábado 26 de abril, a las 10 am, en la NYPL (Stephen A. Schwarzman Building, Fifth Avenue at 42nd Street, NYC). La entrada es gratuita para miembros del CCCNY. Más información en www.cubanculturalcenter.org.