Censura

El MININT se echa atrás ante protesta de cineastas cubanos

Dejará de exigir los guiones y el listado del equipo técnico a los productores como condición para otorgar permisos de filmación.

El Ministerio del Interior ha retirado el procedimiento por el cual se le exigía a los cineastas cubanos presentar los guiones y el listado técnico de sus proyectos como condición para otorgar los permisos de filmación en la isla. La medida causó un malestar generalizado en el gremio, lo que provocó que decenas de realizadores y productores dirigieran una carta de protestaal instituto oficial de cine y al Ministerio de Cultura.

La carta, que no se hizo pública, fue firmada por todos los participantes en una asamblea que tuvo lugar el 29 de marzo en el centro cinematográfico Fresa y Chocolate de la capital cubana y en la que se manifestaba que "los contenidos de las obras artísticas solo pueden ser valorados por el ICAIC, las demás instituciones que se dedican a la producción cinematográfica y audiovisual, y los cineastas".

En esa reunión, el propio presidente del ICAIC, Roberto Smith, "informó sobre los pasos que el organismo estaba dando para saber el origen de esas normas y, además, para que el Ministerio de Cultura actuara al respecto con el fin de derogarlas en el más breve plazo y retomar la práctica habitual en este campo", según publicó la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La situación fue definida como de "gravedad" por los participantes en la asamblea de cineastas, que exigió que fuera puesta en conocimiento de las máximas autoridades del Gobierno.

DIARIO DE CUBA informó sobre la medida, establecida en meses recientes y ya con frutos de prohibición, y de las reacciones de los realizadores Jorge Perugorría, Enrique Álvarez y Gerardo Chijona en un panel celebrado durante el Havana Film Festival en Nueva York. La prensa oficial, toda bajo control gubernamental, ha mantenido total hermetismo sobre el tema.

El procedimiento del MININT no fue revocado hasta tener repercusión internacional el asunto, a pocos días de celebrarse el Congreso de la UNEAC.

"Felizmente, en el momento de redactar esta nota, hemos conocido que ya los procedimientos para otorgar los permisos de rodaje que causaron malestar entre los cineastas han sido eliminados. No obstante, aún queda en pie la necesidad de iniciar un debate que conduzca a la formulación definitiva de una política editorial cinematográfica sobre bases culturales sólidas, y construida con la participación y el consenso de los creadores", dice la nota de los cineastas, aparecida el 10 de abril.

A la dirigencia no le gustó el asunto

Un participante en el Congreso de la UNEAC, que habló bajo condición de anonimato, señaló que "a la dirigencia no le gustó nada de nada el asunto" y que sintió en el evento un ambiente de "miedo y escozor".

Los realizadores que pidieron la palabra insistieron en la urgencia y en la necesidad de que se promulgue una Ley de Cine que dé legalidad jurídica a las productoras independientes. Este es el único gremio profesional del país que le ha pedido algo así al Gobierno.

"Aquello descendió a un nivel nunca visto. Abel Prieto [exministro de Cultura y miembro del Buró Político] acabó llamando 'histérica' a [la realizadora] Rebeca Chávez", dijo la fuente.

"Debemos respaldar la lucha de los realizadores y el ICAIC, pero la Ley de Cine no encontrará un pozo de petróleo para financiar las producciones", advirtió Prieto, quien tampoco creyó prudente forzarle esta prioridad a un país con una agenda legislativa tan tensa, según un reporte de Prensa Latina.

Reacciones

Las críticas al Congreso de la UNEAC no se han hecho esperar.

"[P]ara mí el Congreso empezó mal, con esa forma arbitraria y antidemocrática en que la Comisión de Candidatura decidió elegir los candidatos al Consejo Nacional de la UNEAC, obviando la voluntad de aquellos que, en la base, hicieron sus propuestas. No cuestiono a quienes quedaron finalmente dentro, pero sí me inquietan los misteriosos parámetros utilizados para excluir, porque exclusión al fin, en el fondo ello ha respondido a una estrategia trazada de antemano", escribió en su blog el crítico Juan Antonio García Borrero.

Asimismo, dijo que para él "la UNEAC no es actualmente una organización de vanguardia", contrariamente a lo que había asegurado Miguel Barnet, presidente de la institución.

"En el apartado del cine y los medios, el Congreso pareció lanzar un jarro de agua fría a las justas demandas de los creadores audiovisuales", apuntó el crítico y profesor Gustavo Arcos, mientras la realizadora Marina Ochoa definió la situación como "frustrante".

Pero lo que dio sal al asunto fue un libelo aparecido en el blog 'Cambios en Cuba' del periodista oficialista Manuel Lagarde y que aparece firmado por Rocío Martín. En el escrito, se rebaja todo a una alharaca provocada por un "rumor".

En Facebook, varios cineastas han reaccionado airadamente al libelo.

El escritor y guionista Arturo Arango calificó el artículo de Rocío Martín de "despistado" y aseguró que esa "no fue una reacción histérica (...) de los cineastas ante un rumor".

Por su parte, Enrique Álvarez dijo que "Rocío Martín no es despistada, convierte en enemigo rumor lo que no fue y se muestra irrespetuosa con Gerardo Chijona, Jorge Perugorría y conmigo. Ahora hablo por mí, ni soy ingenuo, ni nadie puede pretender calificar de ridículas o irresponsables mis declaraciones en el dialogo abierto que un grupo de cineastas sostuvimos en Nueva York".

Álvarez añadió que "lo irresponsable es no dialogar con los cineastas que desde hace una año estamos trabajando por la configuración de un nuevo ecosistema para el Cine Cubano, y no consultarnos a tiempo y con confianza sobre algunas decisiones que durante estos meses han afectado nuestro trabajo. Lo irresponsable es dejar crecer un 'rumor' hasta el punto en que los cineastas cubanos nos vimos precisados a posicionarnos ante él".

El productor independiente Ricardo Figueredo, el primero en dar la voz de alarma pública sobre el asunto, señaló: "No fue un rumor, por favor, con todo respeto, yo tuve que entregar guión y listado del equipo técnico al MININT para filmar París Puertas Abiertas y nunca me dieron los permisos".


Twitter: @manuelzayas

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Y quien te dijo que en el ICAIC no hay ya, y desde hace mucho mucho tiempo, MUCHOS oficiales del minint, especificamente de la contrainteligencia? Sin contar con los que colaboran y con los oficiales que atienden la institucion.

Sobre Abel Prieto que puedo decir? fue el ministro que mas daño ha causado a la cultura cubana, cierto es que en algunos casos la adelantó pero en la mayoria solo la estancó y burocratizó. Nunca vi tanto control y burocracia en un ministerio, menos de cultura. Cuando estaba Hart al menos podias llegar a ver a Chela, con prieto (sin mayuscula) tenias y aun tienes que pasar por 4 secretarias, una jefa de despacho y creo que hasta el chofer, Ah! y te atienden desde el telefono de la recepcion, nada de subir, que nos ensucias la escalera. Al final creo que aquel show en el congreso de cultura frente a Fidel fue montado para darle cierta credibilidad ante los intelectuales del momento, al final era, fue y es otro burocrata y censurador mas. De cualquier forma siempre tuvo la prevision de lavarse el pito tres veces al dia pues como dijo mamoncillo..."Un pito aseado es un pito vencedor".

Imagen de Anónimo

Los artistas están cansados de que les hagan la vida un yogur. Hasta les piden dinero, a cambio de permitirles hacer una película. Hay un tal Rudy, del Minint, que se aprovecha de la situación y dice representar al propio Roberto Smith, para sacarle billetes a los cineastas.

Imagen de Anónimo

Cuba y Corea del Norte, de un pájaro las misma alas..  Jajaja q vergüenza ya la cosa paso para los intelectuales.... 

Imagen de Anónimo

Y también los CDR se harán de la vista gorda. Indudablemente que LA COSA ESTÁ DE PELÍCULA. No me hagan reír. Este chiste, y eso de que a Raúl no le gusta la UNANIMIDAD, es para tontos.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Armienne la Puta

¿Se creen eso con los chivatos que tienen donde quiera?

Imagen de Anónimo

Desde "Romance en el Palmar"hasta la hecha no hay cine en cuba

 

Imagen de Anónimo

decir que la asamblea autómata y subcortical cubana tiene una agenda tensa es la cosa mas ridícula que se le podía ocurrir a este pseudointelectual

Imagen de Anónimo

EL ICAIC YA NO EXISTE EN REALIDAD. En Cuba ya no es posible hacer cine de verdad, pues habria que abordar la realidad desastrosa de la isla y eso la dictadura no lo va a permitir JAMAS.  Los cinestas cubanos solo pueden jugar con la cadena pero no con el mono. Por eso es mejor que cierren ya el ICAIC.  Ninguna pelicula de esas en que se quiere decir sin decir nada realmente va a trascender cuando el castrismo sea historia antigua. Los cineastas actuales van a pasar a la historia muy mal parados.

El Ingeniero 

Imagen de Anónimo

Pero anónimo 4:09 pm el guión que estás escribiendo para tu película, es tuyo original o es un Remake de los 5 espías cubanos ?? Yo juraría que es el mismo guión pero con 5 idiotas diferentes. O me equivoco ??