Literatura

Reina María Rodríguez, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

La poeta se enteró del premio en Texas A&M University, donde este miércoles ofrece una conferencia.

Reina María Rodríguez en DDC: La muerte de la cebra, La feria de los cerdos, El arca, La oportunidad de la mosca en el trompo, Verde y azul, La leche.

La poeta Reina María Rodríguez fue elegida ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que fue anunciado este miércoles en Chile, reportaron medios locales.

Un jurado encabezado por la ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini, y compuesto por José Kozer (Cuba), ganador del premio en 2013; Graciela Aráoz (Argentina), Pablo Brodsky (Chile), Julio Ortega (Perú) y Malú Urriola (Chile), dio a conocer a la triunfadora.

Rodríguez, de 61 años, es una de las más destacadas voces líricas de Cuba, y ostenta la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia, con Orden de Caballero (1999), y la Medalla Alejo Carpentier (2002).

Sus premios más destacados son el de Casa de las Américas (1984 y 1998), Premio de la revista Plural de México (1991) y Premio Nacional de la Crítica (1992). Entre su obra poética destaca Para un cordero blanco, En la arena de Padua y La foto del invernadero. En narrativa sobresale Te daré de comer como a los pájaros, Tres maneras de tocar un elefante (Premio Italo Calvino, 2004) y Variedades de Galeano (Letras Cubanas, 2008).

Reina María Rodríguez ha publicado en numerosas antologías y revistas de América Latina, Norteamérica y Europa. Actualmente es colaboradora de DIARIO DE CUBA. Ha sido traducida a lenguas como el ruso, el vietnamita, el árabe y el alemán.

Según dijo la poeta a DDC, se enteró del premio en Texas A&M University, donde este miércoles ofrece una conferencia.

Rodríguez fue elegida en 2013 Premio Nacional de Literatura. Recibirá 60.000 dólares por el Pablo Neruda, uno de los montos más altos de los certamenes literarios de habla hispana.

El Premio Iberoamericano de Poesía tiene diez ediciones y entre los ganadores anteriores figuran José Emilio Pacheco (2004), Juan Gelman (2005), Fina García-Marruz (2007), Carmen Berenguer (2008), Ernesto Cardenal (2009), Antonio Cisneros (2010), Oscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012).

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:58, no quiera hacer de mí un poeta, ya le dije que no escribo. A diferencia de Ud., que sangra por la herida con estos premios literarios para dos poetas cubanos en los dos últimos años. 

Imagen de Anónimo

Ah, fronterizo... Esa es nueva. La tendré en cuenta. Pero si usted fue de los que visitó esa azotea alguna vez en La Habana, sepa que tiene una ficha abierta en Villa Marista. ¿Qué premio merece eso?

Imagen de Anónimo

envidioso no sé (en eso no me meto), pero un poquito fronterizo en sus juicios literarios sí que es usted, caballero.

Imagen de Anónimo

Ya lo decía yo: tarde o temprano te endilgan el sambenito de envidioso. Nunca falta. Oh, sí, como que hay que envidiar a tanto tonto premiado. A Reina María, y a Kozer o incluso a la cuasi cadavérica Fina. Y claro, no hay que ser poeta para opinar de la poesía ajena, ni siquiera hay que leer la poesía sobre la que se opina, claro, y de nuevo, si alguien te contradice siempre puedes decirles que es un resentido... o un batistiano que cree en cuentos de hadas. O invocar al Indio Naborí, de paso. Todo se lo enseñaron en Cuba, donde se criaron jurando que serían como el Che. ¡Ataquen, difamen! Y aquí los tienes, hechos unos filósofos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:01 pm, para saber que alguien es mal poeta no hay que escribir poesía, así de sencillo. No necesito escribir poesía para saber que Angel Cuadra no es tan buen poeta como dice usted. Seguramente usted sí que escribe poesía y todo lo que dice no es más que una perreta de envidioso por los premios de otros.

En segundo lugar, no sé de dónde saca que me parece que no se le reprocha lo suficiente a Baquero su batistianismo. Me parece muy bien que no se hable de eso cuando se habla de su poesía, porque yo admiro la poesía de Baquero. Admiro también la de Nicolás Guillén, pero usted dirá que Guillén es pésimo poeta porque fue comunista, y que Ángel Cuadra es mejor poeta que Guillén. 

Usted y su batistianismo, sigue con los cuentecitos de hadas. El diluvio no vino después de Batista, ya con Batista había diluvio, y no ha parado de llover desde entonces.

Controle la rabia, la perreta, la envidia y si va a discutir aprenda a leer mejor las razones de quien discute con usted, no las simplifique.

Imagen de Anónimo

¿Y usted, que tanto menosprecia a Angel Cuadra, ha escrito al menos un poema alguna vez? ¿Usted, que cree que no se le reprocha lo suficiente a Gastón Baquero su batistianismo, ha escrito siquiera algo parecido a sus ensayos? Por lo menos el tiempo le dio la razón a Baquero y ahora todos saben que después de Batista vino el diluvio. Usted es seguramente uno de esos señores de la metatranca, de esos de la dizque postmodernidad, muy adicto a las palabrejas raras para ocultar su ignorancia, y por eso denigra a poetas que ni siquiera ha leído. Un solo libro de Angel Cuadra vale lo que en toda su vida ha escrito José Kozer, con todo y este premio. Por no hablar sobre su sustancia ética, que es muy superior. Lea y se enterará. (Por cierto, no he visto ni un comentario sobre los ocho versitos de Kozer que colgué aquí. ¿Alguien se anima?)

Imagen de Anónimo

¿Qué se puede esperar de un periódico que la tiene como colaboradora?

Imagen de Anónimo

Congratulaciones, Reina María Rodríguez.

Imagen de Anónimo

Anónimo 3.38 pm, así que Gastón Baquero aceptó ser del Consejo Consultivo del dictador Batista porque creía que iba a contribuir a la paz y concordia en Cuba... ¿Y cómo sigue ese cuento de hadas? Ese cuento de hadas tiene que ver con otro cuento, sobre el difunto García Márquez, que se mantuvo en amistad con Fidel Castro para sacar presos de Cuba...

Y otro cuento de hadas suyo es el de que cada vez que alguien menciona la poesía de Baquero se le reprocha su batistianismo. Pues, mire, yo he leído lo que se ha publicado de y sobre Baquero en la Cuba castrista, y no se menciona eso. Y tampoco se menciona en los prólogos de sus libros y en las entrevistas que le publicaron.  Así que para haber sido del Consejo Consultivo de un dictador, creo que Baquero recibe pocos reproches, cosa que, dada su poesía, me parece muy bien. 

En cuanto a su gusto literario, es peor que su gusto por los cuentos de hadas. ¡Ángel Cuadra y el Indio Naborí! Siga así, que va bien.

Imagen de Anónimo

Dale Juana con la palangana. Qué pesao eres. Es que no te enteras hijo?

Mal que te siente los premiados han sido ellos. Ellos y otros pocos.

A lo mejor antes de morir, haciendo justicia seguramente, tus ojos ven premiado a Angel Cuadra.

Va y con mejor suerte, y para tu beneplácito, lo nominan ciudano insigne, gran poeta de la ciudad de Miami y hasta la llave de alguna ciudad de La Florida le dan.

Con mejor suerte todavía, quizas le concedan el Nacional de Literatura cubano y le pongan en las manos las llaves de Caibarién, Emíasi, y la de Jovellanos. Todas a la vez.