Poesía

Presentación en Miami de 'Café amargo', de Rafael Vilches Proenza

Con la participación de varios poetas cubanos que leerán fragmentos del libro.

La Otra Esquina de las Palabras presenta el poemario Café amargo (Neo Club Ediciones y Alexandria Library, Miami, 2014), del escritor cubano Rafael Vilches Proenza, residente en la Isla.

"Este va a ser un libro largo de leer, un libro como un canto en la noche. Parece que nosotros lo merecemos", expresó el escritor y periodista Luis Felipe Rojas, quien estará a cargo de las palabras de presentación. También intervendrá el editor Modesto (Kiko) Arocha, de Alexandria Library.

Los poetas Amaury Pacheco y Nilo Julián González, ambos del colectivo Omni Zona Franca, así como Denis Fortún y Alejandro Fonseca leerán poemas del libro de Vilches.

"Leer Café amargo me devolvió a una etapa de voracidad en la lectura. No sé si será el mejor libro de Rafael Vilches Proenza, lo que sí sé es que resulta el más desgarrador, doloroso y sincero. No hay en él una pizca de cinismo. Todo aquí es corazón abierto y sangrante", expresó Carlos Manuel Pérez en la contraportada del libro.

"Hace unos meses me habían aceptado un libro en una editorial, y después me censuraron y lo sacaron. Qué bueno que se empiecen abrir algunas puertas en el extranjero, es algo que me hace feliz", afirmó Vilches a Martí Noticias.

Rafael Vilches Proenza (Vado del Yeso, Granma, 1965) es licenciado en Educación Artística en la especialidad de Artes Plásticas y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. 

Colabora en varios medios independientes y revistas, entre ellos, Pensamiento Plural, Voces y DIARIO DE CUBA.

Ha obtenido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna en 2004 y 2010, por los libros El único hombre (Ediciones Orto,  2005) y País de fondo (Ediciones Orto, 2011); así como el Premio Nacional de Poesía de la Ciudad, en 2005, por Trazado en el polvo (Ediciones Holguín, 2006).

También ha sido Premio Nacional de Poesía La Enorme Hoguera (2006); Premio Nacional de Poesía Centenario de Emilio Ballagas (UNEAC, 2008); Mención Nósside Caribe (Italia, 2005), y Mención  Poesía UNEAC Julián del Casal (2007). 

Tiene publicada la novela Ángeles desamparados (El Barco Ebrio, España, 2011).

El evento será este 25 de abril, a las 7:30 pm, en el Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables). Más información en el 305-448-4949 o visite laotraesquinadelaspalabras.blogspot.com.es.