Música

'Camino a Maisí' desde Madrid, con el contrabajista Yelsy Heredia

El disco, que rinde tributo a los ritmos de Guantánamo, se presenta este 26 de abril.

El contrabajista cubano Yelsy Heredia presenta su nueva producción musical Camino a Maisí, este 26 de abril en Madrid.

Yelsy Heredia (Guantánamo, 1978) ha sido colaborador en discos y directos de músicos de primera línea como Bebo y Chucho Valdés, Salif Keita, Arcangel, Joshua Edelman y Donna Hightower, entre otros.

Desde su llegada a España, se interesó por el flamenco, colaborando con artistas como Diego el Cigala, Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz y Remedios Amaya.

Su primer trabajo en solitario es Guantánamo Changüí (2010), grabado con el sello Cigala Music, donde lo acompañan Guillermo Rubalcaba al piano, Jose Luis Quintana Changuito en la percusión y Diego Cigala al cante. También grabó el disco Recovecos (2013), con Lebrija Son, formato integrado por un grupo de artistas flamencos dirigidos por el guantanamero. 

Heredia también lidera el proyecto Camino a Maisí, experiencia musical que recorre los ritmos más ancestrales de su Guántánamo natal, y que da nombre a su nuevo disco.

Camino a Maisí está integrado por Moisés Porro (bongoes y tumbadoras); Luis Guerra (piano); Rafael Águila (flauta, saxo y voz), y Kiki Ferrer (drums y chekeré); Lázaro Armenteros en la voz, y Heredia en el contrabajo.

El disco contó, además, con las colaboraciones de la cantante cubana Lucrecia y el músico español Manuel Quijano.

Con una sonoridad que viaja del nengón oriental hasta llegar al changüí, los temas muestran el léxico característico del cubano y, específicamente del guantanamero, así como la picardía del "changüisero".

Asimismo, el disco funciona como una autobiografía musical donde Heredia rinde tributo a su tierra natal. 

"Es un recuento del ayer y el  hoy del Guaso desde la perspectiva de unos de sus hijos. Balance premeditado entre lo bailable y lo reflexivo, pues cada tema cuenta una historia y muestra la diversidad que caracteriza la cultura cubana y al mismo tiempo la capacidad de sus músicos de interpretarla con maestría", consideró la musicóloga Yurien Heredia.

"Su condición de bajista formado en academia con una técnica heredera de las mejores escuelas europeas, a lo que se une su amplia experiencia como intérprete, le permite desenvolverse con destreza en varios estilos y géneros musicales (...) Sin embargo, no estamos en presencia de un fonograma ególatra, sino que escogió un formato de jazz afrolatino en el que presenta las cualidades de cada uno de sus músicos para enaltecer un disco de proyección esencialmente bailable, que toma rasgos de tradiciones centenarias y las actualiza", concluyó.

La presentación tendrá lugar este 26 de abril, a las 8:30 pm, en la Sala Colonial Norte del Centro de Ocio Principe Pío (Paseo de La Florida S/N 28008) en Madrid. 

'Camino a Maisí' de Yelsy Heredia, un recorrido musical por el Guaso

Archivado en:
Ver vídeo

El músico presentará el disco el 26 de abril en Madrid.