Artes plásticas

'Corridas y venidas', de Elio Rodríguez en Londres

La muestra, con pintura, cerámica, serigrafía y escultura, a partir de este 23 de abril.

La galería londinense Breese Little acoge Corridas y venidas, la primera exposición personal del artista cubano Elio Rodríguez en el Reino Unido.

Corridas y venidas es una selección de la obra reciente de Rodríguez que incluye pinturas, serigrafías, cerámicas y esculturas, donde predomina la iconografía sexual y los personajes de la cultura española como el torero o la bailarina flamenca, y el propio artista.

"Quiero reflejar cuánto de mí puede quedar cuando empiezo a involucrarme en una cultura que no es la mía y hasta dónde puedo jugar con referencias de otras culturas manteniendo una obra que siga siendo mía", apuntó el artista en el diario español Información.

También están presentes ingredientes como el humor, la parodia y el doble sentido, rasgos que caracterizan la obra que el artista firma bajo la marca "Macho Entreprise S.A.".

"La mejor manera de conocer una cosa es riéndome de ella, cuando uno se ríe de las cosas las bajas del pedestal y es más fácil entenderlas y acercase a ellas de una manera más real", explicó.

Elio Rodríguez (La Habana, 1966) se graduó en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en 1984, y en el Instituto Superior de Arte, en 1989. Actualmente vive en España.

Ha realizado varias muestras personales, entre las más recientes destacan Selva en las paredes (2012), en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante; Ceiba negra (2009) en L'Escorxador, en Elche, Alicante, y Remakes (2007) en Frick Fine Arts Gallery, de la University of Pittsburgh, en Estados Unidos.

Ha participado en numerosas muestras colectivas, entre ellas Drapetomania (2014), en la galería The 8th Floor de Nueva York; Citizens of the World. Cuba in Queens (2013), en el Queens Museum de Nueva York; Queloides. Raza y racismo en el Arte Cubano Contemporáneo (2012) en la Rudenstine Gallery de Boston, entre otras.

Asimismo, fue artista en residencia en 2010 en el Mattress Factory Art Museum de Pittsburgh y en el Museo Diego Rivera & Francisco Oller de Buffalo en 2003.

La recepción privada es este 23 de abril, a las 6:00 pm, en Breese Little, Main Gallery (30 B Great Sutton St.), en Londres. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de mayo. Más información en www.breeselittle.com.