Sociedad

Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza 2014

Archivado en:

El Consejo Nacional de Artes Escénicas otorgó el Premio Nacional de Danza 2014 a la primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba Silvina Fabars, informa la prensa oficial de la Isla.

Fabars fue reconocida por su trayectoria artística y su como maestra y metodóloga, según los reportes.

Nacida en 1944 en Santiago de Cuba, Fabars fue miembro del Ejército Rebelde desde los 14 años hasta el triunfo Revolución. Es fundadora del Conjunto Folklórico de Oriente.

En 1966 integró el Conjunto Folclórico Nacional como bailarina y cantante. "Por su técnica y valores artísticos pasó a ser una de sus primeras figuras. En esa agrupación se le bautizó como la diosa de ébano", publicó el diario oficial Granma.

Desde 1986 ha impartido docencia en arte afrocubano en la Isla y en varias universidades de Canadá, Inglaterra y Japón. Además ha cumplido "misiones internacionalistas" para el Gobierno cubano en Angola, Ghana, Mozambique, Argelia, Zambia y Nicaragua.

Es miembro del Ejecutivo Nacional de Artes Escénicas desde 2008 y posee la Distinción por la Cultura Nacional.

Según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), junto a Fabars estaban nominadas al Premio Nacional de la Danza la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba María Elena Llorente; Marianela Boan, bailarina y coreógrafa de danza contemporánea; Marisel Godoy, directora de la compañía holguinera Codanza, y la bailarina Clara Luz Rodríguez.

El jurado que seleccionó a Fabars estuvo encabezado por el bailarín y coreógrafo Iván Tenorio, Premio Nacional de Danza en 2007.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

anónimo. 21 abril 2.44:le zumba!!!...el racista pienso que eres tú ya que no es la primera persona de la raza negra que obtiene el Premio Nacional de Danza,que tú solamente tengas información de ballet es tu problema pero la danza incluye ademas de ballet,danza contemporanea y folclórica;premiados que no son de la raza blanca en danza;Santiago Alfonso (2006),Isidro Rolando (2009), Carlos Acosta (2011)

Imagen de Anónimo

El periodismo de Granma es absolutamente pedestre, tipo notita de prensa que excluye todo matiz humano. Silvina Fabars tiene otra historia más interesante. Casi acabada de ingresar en el Conjunto Folklórico Nacional fuie víctima de un acto violento ocurrido en esa agrupación, cuando un ex compañero de trabajo escenificó un tiroteo y una bala le perforó la tráquea, tronchando de golpe su carrera como cantante. Tampoco dice que recién llegada a La Habana y prácticamente recién alfabetizada fue que se sumó al Conjunto. Lo otro en que este articulito (el DDC, no el de Granma) no abundan es en un hecho curioso: que Marianela Boán, quien lleva años viviendo en el extranjero, incluyendo un larga temporada en EEUU, haya sido postulada a este premio. ¿No es que era sólo para artistas "nacionales"? Investiguen. Los periodistas sin curiosidad no son nada.

Imagen de Anónimo

A ti tendremos que acusarte de analfabeto... , por la ortografía.

Imagen de Anónimo

le zumba!!!! por encima de Maria Elena Llorente!!! debe ser que habia que premiar una negra para que no los acusen de rasistas......