Obituario

Muere la cantante dominicana Sonia Silvestre

Era ministra consejera de la embajada de Santo Domingo en La Habana.

La cantante dominicana Sonia Silvestre murió este sábado, a los 61 años de edad, en un hospital de Santo Domingo, tras sufrir dos accidentes cerebrovasculares, informó el esposo de la artista, reporta EFE.

"Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre", expresó su esposo y padre de sus dos hijos, el fotógrafo venezolano José Betancourt, a través de un comunicado.

También informó que este domingo habrá una ceremonia en la intimidad familiar y que los restos de Silvestre serán expuestos el lunes en una funeraria de la capital dominicana.

La cantante llevaba una semana ingresada en el Hospital Plaza de la Salud, de Santo Domingo.

"Con dolor en el alma despedimos a una gran dominicana, nuestra admirada Sonia Silvestre. Que Dios te muestre su rostro", escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño.

El Ministerio de Cultura también lamentó la muerte de la popular cantante. "Unimos nuestros corazones al dolor de los familiares de nuestra queridísima e inolvidable Sonia Silvestre", publicó en la misma red social.

Sonia Margarita Silvestre Ortiz (San Pedro de Macorís, 16 de agosto 1952), comenzó a cantar en los años setenta y se hizo popular con éxitos como ¿Dónde podré gritarte que te quiero?, La tarde está llorando, o El arañazo.

Asumió posiciones de izquierda en su carrera y en su vida y mantuvo una larga relación con La Habana. Desde 2008 era ministra consejera de la Embajada de República Dominicana en la Isla, por lo que pasaba en Cuba buena parte del año.

"Mi designación como ministra consejera de asuntos culturales de la sede diplomática de mi país aquí, es solo la oficialización de lo que vengo haciendo desde 1975, cuando viajé por primera vez a esta Isla", dijo al respecto.

A ese viaje la invitaron los cantautores Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Silvestre realizó entonces una gira por toda Cuba. El estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) le dedicó un documental, dirigido por Juan Carlos Tabío.

En 1988, Silvestre participó en otra gira por Cuba, titulada Tres mujeres del Caribe, junto Lucecita Benítez y Sara González.

El pasado 5 de marzo Silvestre asistió un en un acto en homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y a los tres espías del Gobierno cubano presos en Estados Unidos.

Sonia Silvestre canta 'La tarde está llorando'

Archivado en:
Ver vídeo

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Cuantos cubanos amargados , Sonia fue una triunfadora y no los necesitaba para sentirse querida, con su pueblo le basta, y apuesto que ninguno de lo que están escribiendo generadas ha echo nada por terminar con su régimen lo único que hicieron fue salir corriendo para Miami . 

 

 

Imagen de Anónimo

Anónimo 1.37. Completamente de acuerdo contigo. Patético ver como para una buena parte de nuestros compatriotas sólo existen dos seres humanos: los que se manifiestan abiertamente (en el exilio porque la mayoría en Cuba eran corderitos) contra los Castro o los que han decidido mantener vínculos (del tipo que sean) con ellos. Y más patético el hecho de que la mayoría de los que denigran aquí son unos inútiles que en vida han hecho más que hablar KK. Los comentarios a la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, daban deseos de vomitar. El mundo entero rindiendo homenaje y los "haters"soltando sus vilis aquí. Pero se entiende, esa tendencia a denigrar al que piensa diferente es la mejor lección aprendida del castrismo. En el plano personal recuerdo cuando era niño y mi madre tarareaba las canciones de Sonia Silvestre. Aunuqe está asociada a recuerdos felices que llevo conmigo, por el simple hecho de haber sido un ser humano que no le hizo daño a nadie, le deseo que descanse en paz.

Imagen de Anónimo

Madre mía, que daño nos seguimos haciendo en nombre de la dictadura.  Cuanto odio y cuanta maldad eclipsando lo que debiera ser lo más preciado del ser humano: La Humanidad. Descanse en paz una gran cantante, y mejor ser humano. 

Imagen de Anónimo

A Sonia Silvestre se le conocio en Cuba con interpretaciones de sus canciones romanticas enumeradas aqui y que por cierto gustaban en aquel entonces, eso lo recuerdo muy bien, porque en aquella epoca en los años 75 eran muy popular entre la juventud cubana, pero desde el mismo momento en que viajo a la isla, la gente de la nueva trova le levaron el cerebro y a partir de ese momento se volvio izquierdista y se integro a este genero de musica politica, ¡una verdadera pena, porque esa musica solo servia para afianzar y apoyar la ideologia comunista de los Castros!, no solo en Cuba sino en A. Latina, eso demuestra el poder de convencimiento de estos HP comunistas con algunos flojos y debiles y Sonia Silvestre desgraciadamente era una de ellos.

Imagen de Anónimo

Tengan en cuenta que los cantantes extranjeros para llegar al pueblo cubano y dejarse querer por el pueblo cubano tenian que pasar por el filtro de las instituciones castristas, aceptarlas de cierta manera. A Oscar de Leon le paso y despues volvio a lo que era, y lo censuraron un tiempo despues de su visita a Cuba. Sonia paso por lo mismo para llegar a nustro pueblo. Se recordara siempre entre esos artistas latinoamericanos mas cercanos a los cubanos. Te queremos Sonia.

Imagen de Anónimo

Gran voz.

Descanse en paz.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

SONIAAAAAAAAAAAAAAAA!!..... "LA TARDE ESTA LLORANDO Y ES POR TIIIIIII!!

EPD

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:21

Tal vez sea cierto como dice, que hizo una eleccion errada al vincularse a la cancion politica y cortar con ello una carrera que pudo haber sido mucho mas exitosa. Pero creo como dice Gloria, que lo hizo por conviccion. En aquellos años se veia Cuba como ejemplo sobre todo contrastandola con paises como el suyo, con tanta pobreza. Recuerdo que estaba en una de las ESBEC en aquellos años en que Cuba la adoro por sus canciones, que fueron como una lluvia fresca con tanta sequia producto de la Nueva Trova. Visito llevando ese soplo de aire fresco, cientos de ESBECS, poblados del interior del pais, sin cobrar un centavo. Por amor al pueblo cubano y lo que penso entonces, era lo mejor para el. Que descanse en paz. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Abr 2014 - 6:05 pm. Gloria, Muy de acuerdo con lo que ha escrito. Señal de que el sentido común, la comprensión y la humanidad todavía existen en algunos miembros de eso que llamamos Exilio Cubano.  Nunca conocía a Sonia Silvestre en Cuba, me fuí mucho antes de esa época. Solo he leído acerca de ella y sabía que era una cantante dominicana y que en Cuba tuvo muchos admiradores. Descanse en Paz. Toda una artista y posiblemente mejor persona que muchos de sus críticos cubiches, entre quienes, Dios sabrá, cuantos hay que en Cuba sí le hicieron la vida un yogurt a muchos y en su época fueron militantes comecandelas.

Imagen de Anónimo

Sonia Silvestre era del grupo preferido de los 'comunistas': "comunistas o izquierdistas con visa USA". Para muestra un boton, cuando fue que Maradona se viro contra USA?, cuando le revocaron la visa por drogadicto. Aho es cuando si le duele a los 'comunistas'. MP