Sociedad

Artistas piden cambios estructurales y productivos en la televisión y el cine

Archivado en:

Artistas y escritores reclamaron cambios urgentes de estructuras y formas productivas en la televisión y el cine cubanos, ambos bajo control del Gobierno, que incluyan formas "no estatales" y mejoren la calidad de su programación, según un documento publicado este viernes, reporta la AFP.

"Como el resto de los medios, el sistema de la televisión cubana está urgido de cambios estructurales y de formas productivas acordes con la realidad actual del país, donde se premie y priorice la calidad, el talento y la utilidad social", indicó el informe de la Comisión de Cultura y Medios, del reciente Congreso de la oficialista Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC).

Ese sistema arrastra "problemas largamente acumulados, que transitan en primer lugar por las consabidas carencias económicas, pero también por errores de dirección, desorganización e indisciplina", añadió.

La televisión, con cinco cadenas nacionales, proyecta "una imagen muy lejana a las necesidades culturales, informativas y de distracción de nuestro pueblo", señaló.

Alertó que "defender el buen show televisivo —sin concesiones al facilismo o lo trivial—, aun en los programas de corte informativo o educativo, es primordial para 'atrapar' a la teleaudiencia".

En cuanto a la producción cinematográfica, que desde 1959 esta a cargo del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria de Cinematográficos (ICAIC), los artistas señalaron que "los modos de producción cinematográfica y de audiovisuales que se realizan por medios institucionales resultan ya rebasados por la realidad del país".

"Es necesario aprobar y poner en práctica las nuevas formas de producción, sobre bases económicas, legales y organizativas, que permitan a las instituciones y a los realizadores de la esfera no estatal aprovechar mutuamente la experiencia y el potencial técnico y humano de cada uno", afirmaron.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Antes del desastre castrista....Cuba fué la primera nación en tener televisión en america latina (incluso la primera trasmisión de Tele a color a lasarga distancia)  y los artistas de america latina completa venian a Cuba para hacer carrera....Y todos los gobiernos "anteriores" nunca tuvieron MIEDO  de la radio, la televisión y el cine...e incluso salía caricatura de los politicos " sin que condenaran a 12 añs de carcel a nadie; por DESACATO (al mentiroso en jefe)  y dice este mismo jefe que aquellos gobiernos eran "malos"   Pero  dice una canción tambien ahora prohibida....."llego el comandante y mando a Birán"........Estas son publicaciones para entretener a la gente y que no se den cuenta de lo que pasa en esa isla.......miren cuantas publicaciones de deporte y cultura......y cuba llena de presos politicos y atrocidades.....En cuba no pasa nada?   y las "captcha" te quitan el deséo de opinar!

Imagen de Anónimo

Ramiro Valdez podria arreglar los problemas que dicen, estoy seguro que en un par de meses todos estaran de acuerdo con las medidas que implemente.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Mientras este supervisado por los perros del gobierno seguira igual.

Imagen de Anónimo

Lo primero y mas dificil de lograr, para que todo se encauce por un mejor Camino, sera que La Policia Politica, El G-2, El Minint, saquen sus narices y no censuren mas, de lo contrario, seguiremos de mal en peor!!!