Literatura

Reacciones a la muerte de Gabriel García Márquez

Vargas Llosa: 'Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura'.

Raúl Castro:

"El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal".

Barack Obama, presidente de Estados Unidos:

"Con la muerte de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven (...) Una vez tuve el privilegio de reunirme con él en México, donde me regaló un ejemplar dedicado que atesoro en la actualidad".

"Ofrezco mis condolencias a su familia y amigos, quienes espero obtengan consuelo en el hecho de que la obra del Gabo vivirá en las generaciones venideras".

Isabel Allende, escritora chilena:

"Yo le debo el impulso y la libertad para lanzarme a la escritura, porque en sus libros encontré a mi propia familia, mi país, los personajes que me son familiares, el color, el ritmo y la abundancia de mi continente. Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

"Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño (...) Sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y la memoria de sus millones de lectores".

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil:

"Gabriel García Márquez fue un escritor extraordinario, un eximio periodista y un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos en América Latina y el mundo. En sus libros retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano".

Leonardo Padura, escritor cubano:

"Siempre digo que para aprender a escribir en una lengua hay que leer a los que escriben bien esa lengua, y García Márquez siempre fue un escritor espléndido, tanto que es peligroso leerlo con mucha frecuencia".

"Como quiera que sea, su muerte es casi como el cierre de un período de la literatura latinoamericana".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia:

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos".

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura:

"Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier".

Jorge Volpi, escritor mexicano:

"Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX".

Enrique Peña Nieto, presidente de México:

"A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos".

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos:

"Me entristeció enterarme de la muerte de Gabriel García Márquez. Desde el momento en que leí Cien años de soledad, hace más de 40 años, siempre me quedé sorprendido por sus regalos únicos de la imaginación, la claridad de pensamiento, y la honestidad emocional. El capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos".

Shakira, cantante colombiana:

"Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla… tu vida, querido Gabo, la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos".

Juanes, cantante colombiano:

"Se va el más grande de todos, pero se queda su inmortal leyenda... Gracias, Gabriel García Márquez".

Rafael Correa, presidente de Ecuador:

"Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!".

Ollanta Humala, presidente de Perú:

"Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo".

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia:

"Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones".

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

anonimo de 9.24 Esos escritores cubanos,o seudo escritores cubanos que mencionas,lo que tienen es una envidia que le corroe los huesos ya que se han inventado esos adjetivos para vivir del cuento pero son unos mediocres que ni pueden soñar con ser ni la sombra de GGM.se podráqnmorir ahora mismo y nadie se enterará.

Imagen de Anónimo

Para Camilo J Marcos_Weston_FL - 18 Abr 2014 - 2:22 pm.

Para usted y su familia el Gabo habrá sidpo una referencia "imprescindible", pero para otros jamás lo fue. A decir verdad, su literatura siempre ha sido bastante ligera y pasada por agua, como la de su discípula más aplicada: Isabel Allende. Mucho más grandes, imprescindibles y de mayor rigor literario son Vargas Llosa, Octavio Cortazar, Jorge Luis Borges (ah, ese Nobel que le negaron por sus posturas hipercríticas a la extrema izquierda)... Su frase:  "Que fue amigo y hasta recadero de Fidel Castro? Nadie es perfecto", es digna de recordar. Igual podríamos decir de artistas como Leni Riefenstahl, una extraordinaria fotógrafa y cineasta, considerada después de su muerte en 2003 (a los 101 años), como  “una pionera de la técnica fotografica y cinematográfica". Sin embargo, su asociación con Hitler le costó que el mundo la ignorara por el resto de sus días. Hoy nadire se acuerda de ella ni la menciona, aunque en verdad fue extraordinaria. Según su criterio, se ha cometido una injusticia con ella: "¿Que fue amiga y hasta recadera de Adolf Hitler? Nadie es perfecto". 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Abr 2014 - 1:53 pm.

Has escrito lo mejor que he leido en los ultimos meses!

Eso de la gusanera esta genial.

Que envidioso eres. LOL

Imagen de Anónimo

GGM fue un hombre de un talento extraordinario, premiado con justicia con el Nobel de las letras. Su amistad con FC no desmerece su talento ni lo disminuye como ser humano, gracias esa relacion cercana mas de un prisionero politico pudo salir del infierno de las carceles cubanas; seamos agradecidos y hablemos de su luz y no de sus manchas. Quien lo considere un enemigo que lo respete en la muerte y que se quite con hidalguia el sombrero, el le dio voz a nuestra America en paginas inmortales. Hasta siempre Gabo!

Imagen de Anónimo

Para mi,en Latinoamerica, grandes fueron Rulfo, Lezama, y Carpentier. Hay muchos otros buenos, pero estos 3 realmente me han hecho releer sus obras.

Imagen de Anónimo

No puedo darle un lugar en la literatura, un lugar de orden. Creo  que Borges y Lezama, al menos estos dos, fueron mas grandes.

Imagen de Anónimo

¿y aqui nada mas  ponen opiniones favorables? Porque he visto en las redes opiniones de otros escritores y escritoras cubanas que son diferentes. Y si no , vayan a las paginas de algunos escritores y escritoras en facebook.

Imagen de Anónimo

Ahora "El Comandante no tiene quien le escriba" y "Macondo" tiene una nueva cruz.

Imagen de Anónimo

Juan Yo,Todos tus amigos son angelitos ?,amigo es amigo,cada uno dice lo q quiere y el otro hace lo mismo

Imagen de Anónimo

 dos pregunas:

1 Y fidel Castro no dice nada?

2 Cuando se va a morir Fidel Castro?