Muere Gabriel García Márquez

Ganó el Nobel por obras como 'Cien años de soledad' y mantuvo una larga amistad con Fidel Castro.

Falleció en Ciudad de México a los 87 años.

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez murió este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad, informa Reuters.

García Márquez había salido recientemente de un hospital de la capital mexicana en el que permaneció internado una semana por una infección pulmonar y en las vías urinarias.

"Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información", dijo en su cuenta de Twitter Fernanda Familiar, una periodista cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa.

El día de su cumpleaños, el pasado 6 de marzo, el autor de El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada salió a la puerta de su residencia en un lujoso barrio del sur de Ciudad de México para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo. Esa fue la última vez que se le vio en público.

Considerado uno de los principales representantes del realismo mágico con su novela Cien años de soledad, y uno de los grandes de la literatura en español, García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1927.

En 1955 publicó su primer libro, La hojarasca, y durante su extensa carrera como escritor y periodista vendió más de 40 millones de ejemplares de más de cuarenta obras traducidas a 36 idiomas.

Era amigo y declarado admirador de Fidel Castro, a quien acompañó frecuentemente en actos políticos, eventos y fiestas. Por ello recibió numerosas críticas. El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa llegó a calificarlo de "cortesano de Castro".

"No hay en la historia de Hispanoamérica un vínculo entre las letras y el poder remotamente comparable en duración, fidelidad, servicios mutuos y convivencia personal al de Fidel y Gabo", dijo sobre esa relación el ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze.

"La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura", afirmó García Márquez en 1981. Castro "es el hombre más tierno que he conocido. Y es también el crítico más duro de la revolución y un autocrítico implacable", había declarado en 1977.

En 2005, el dictador reveló que el colombiano fue portador en 1997 de un mensaje suyo para el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en el que alertaba sobre supuestos actos terroristas contra Cuba.

A inicios de los años setenta, la detención del poeta cubano Heberto Padilla, quien fue acusado de "actividades subversivas" y obligado a retractarse públicamente de sus críticas, creó un cisma entre muchos intelectuales y en sus vínculos con La Habana.

El llamado "caso Padilla" llevó a escritores como Vargas Llosa a alejarse del régimen, pero García Márquez se mantuvo al lado de Fidel Castro.

Pese a la conocida enemistad entre ambos, tras conocer la noticia del fallecimiento de García Márquez, Vargas Llosa dijo sentirse "acongojado" .

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", afirmó.

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos", afirmó por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Junto al cineasta argentino Fernando Birri y el realizador cubano Julio García Espinosa, García Márquez fundó en diciembre de 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

La escuela es una filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada un año antes y presidida por el colombiano hasta su muerte.

La última aparición pública de García Márquez en Cuba fue en diciembre de 2010, cuando asistió al XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde su presencia era tradición.

Comentarios [ 69 ]

Imagen de Anónimo

Cuidado con Reinaldo Arenas, tenia estatura.

Imagen de Anónimo

Ante tantas putas tristes (muchas de las cuales ni siquiera se han leido un libro de él), más nos vale a los cubanos irnos preparando para el espectáculo  bochornoso que nos espera, cuando el monstruo de Birán cante el manisero. ¡Dios quiera que sea pronto!

Imagen de Anónimo

Creo que despues que pasen los Cien Años de que Garcia Marquez diera a luz Cien Años de Soledad, habra mas soledad en el mundo. Cada vez el este planeta, la gente de este planeta se vuelve mas para si y la confraternidad, que es el amor universal ha ido reculando y dando paso a la avaricia por lo propio, la familia, el yo. Primero por ese trillo.

Luego viene la manera en que el mundo se deshumaniza determinado por las tecnologias, sobre todo las de codigos, esto es, las digitales y la biotecnologia. El mundo acelero su paso y lo convirtio en carrera hacia la deshumanizacion total a partir de los 80 con el primado de las microcomputadoras. Estas nuevas tecnologias van a unas velocidades que no le permiten al hombre saborear lo que toca y todo se reduce la incipidez y el vacio de comer pollo con cuchillo. Para mi son las tres de la tarde ya. Para mis hijos se estan acercando el mediodia. Para mi nieta pudiera estar amaneciendo. La unica ley a aplicarse sera que cada una de esas tres fases del dia veran menos humanizacion por el resto de sus dia.

La cagastrofe del 59 lleva ya casi 59 años "desfamiliando y desamigando" a los cubanos y a nadie le ha importado un pito. Se han dedicado a ver a Cuba y los cubanos como a un zoologico gigantes en el que el gorila mayor abuza de los gorilitas mientra ese mundo de afuera aplasta sus narices a las cercas de alambres y los cristales para presenciar los abusos sin saber distinguir que somos cubanos, no animales.

Imagen de Anónimo

No se si los castristas respetaran a los muchos ilustres muertos que no aceptaron su ignominia y su regimen.....Por que voy a sentir respeto por un oportunista y lacayo de los tiranos castristas.....Mucho antes debio haber muerto con un rayo en la cabeza; por lamebota castrista....Que necesidad tenía este ricacho de lamerle las botas a los castros y no interesarse "nunca" por los revolucionarios que luchan contra los castros.......Otro sicario con titulo ganado (quizas y los castros pagaron por su premio)

Imagen de Anónimo

Escritores latinoamericanos recuerdan a Gabriel García Márquez: Testimonios de escritores latinoamericanos afincados en París, para quiénes su obra fue muy importante: el escritor colombiano Eduardo García Aguilar, el novelista cubano William Navarrete, y el escritor y periodista colombiano Julio Olaciregui (entrevistado por Lucile Gimberg).

http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20140418-escritores-latinoamericanos-r...

Imagen de Anónimo

Más allá de sentir tristeza por el fallecimiento de Gabo, no olvido que le dió legitimidad a un régimen carcelario.

Imagen de Anónimo

Ha muerto un gran escritor , ha muerto un ser humano , bajo, sucio amigo intimo y halagador de uno de los asesinos mas grandes de la historia ,,, fidel castro,,,ffiel cortesana  de la dictadura criminal castrista como expresara otro escritor , que si supo rectificar y ponerse del lado de los verdaderos progresistas. Gabriel Garcia Marquez, no fue justo ni amante de la verdad, su defensa del criminal castrismo lo situan en lo mas bajo de la calificacion humana , que paradoja tienen estas historias. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Guillermo Milan Reyes

Gabo excelente escritor, uno de los grandes de la literatura universal y también uno de los más grandes y tremendos lambebotas, oportunistas y guatacón de los asesinos Tiranos fidel y raúl castro. "Gabo, el escribano del Tirano fidel castro ruz".  Por Ricardo Puentes Melo.

            http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=24643  

Imagen de Anónimo

El escriba de Castro.Que predique con ejemplo y repartan su fortuna . Desde España

Imagen de bacu

Muere un gran escritor pero desgraciadamente no un gran hombre. No puede ser un gran hombre el que es amigo de un dictador asesino como Castro. Esa mancha lo seguira por el resto de la vida o mejor dicho por el resto de su muerte.