Debate

'Cuban Hip-Hop in Miami'

Participan los raperos Aldo El Aldeano, Silvito El Libre, David D'Omni y Escuadrón Patriota.

El Cuban Research Institute, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), presenta el encuentro "Cuban Hip-Hop in Miami", donde participarán los raperos contestatarios Aldo El Aldeano, Silvito El Libre, Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota, y David D'Omni, con la moderación de la académica del FIU Nora Gámez Torres.

Los cuatro raperos, residentes en la Isla, se encuentran de visita en Estados Unidos presentando sus trabajos recientes.

Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota, es cantante de rap y activista por los derechos civiles dentro de la Isla. Su música se centra en la crítica social y política con mensajes de consciencia y espiritualidad. Tiene alrededor de cuatro discos, producidos de forma independiente, Mi testimonio, grabado con Calle Real 70; El legado (Champion Records, 2009-2010), del cual sale el tema "Decadencia", este disco obtuvo varios premios en el Festival Puños Arriba. En el año 2011 grabó el disco Somos la raíz del cambio. Forma parte del grupo de estudiantes procedentes de Cuba que estudia  en el Miami Dade College.

Integrante del colectivo multidisciplinario Omni Zona Franca, el trabajo de David D'Omni tiene un marcado carácter experimental, que integra rap, reggae y poesía. Con su primer disco La rueda (2009) ganó un premio en la categoría de rap en el Festival Nacional del Disco Independiente Cubano y con su álbum Tocan tokao obtuvo una nominación en la Feria Internacional Cubadisco, en 2010. Grabó los discos El árbol (2o11), A la guachornein la pipol nao (2011), Free Hop (2012) y 360 grados (2013).

Aldo Roberto Rodríguez Baquero "El Aldeano" es integrante del dúo de hip hop Los Aldeanos, con quien ha grabado cerca de 16 discos, entre los que destacan Censurados (2003), Comisión Depuradora Vol. 1 y Vol. 2 (2007), El atropello (2009), Desacato (2010) y Tribu Mokoya (2012). En solitario, Aldo El Aldeano grabó Nos achicharraron (2011). Recientemente presentó en Miami su último disco Musik.

Silvito El Libre, conocido como "el hijo rebelde de Silvio Rodríguez", se inició en 2003 en el mundo del hip hop con el grupo Raíces explosivas. En 2005 deja su Banes natal e inicia su carrera en solitario en La Habana. En 2012 participa en el disco Tribu Mokoya junto a Aldo El Aldeano, Bárbaro "El Urbano" Vargas, Charly Mucha Rima, El Cepero, El Ejército, El Loco, Escuadrón Patriota, Soandry, de Hermanos de Causa, y el rapero venezolano Macabro XII. 

El evento será en el Modesto A. Maidique Campus, Graham Center 150, a las 7:30 pm. Más información en cri.fiu.edu.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Miren, anónimos, por lo menos esos muchachos, que son de la calle, tienen el valor  y la dignidad de decir lo que piensan. hablan sin miedo de su realidad y de la que les rodea

Carlos B. García

Imagen de Anónimo

Los vi en el programa de Jaime Bayly. Esa gente no sabe ni hablar. Parece que tenian una papa en la boca. No en balde tampoco cantan. Cuando Bayly les pidió que cantaran, empezaron a murmurar una jerigonza que no era cancion ni nada. Asi no digo yo. Hablando bajito y enredado yo tambien canto esa m-i-e-r-d-a. que llaman rap

Imagen de Anónimo

Todos son limosneros cubanos. Nueva farandula de la basura castrista. Vivir del cuento.